El Albacete cede dos puntos en Ponferrada y acabará sexto

Francisco Roberto Otero (ADG)
-

1
SD Ponferradina
1
Albacete Balompié
Finalizado
El equipo blanco no pudo llevarse los tres puntos con el descendido equipo berciano y jugará la fase de ascenso con la ida en el Carlos Belmonte

Yuri, autor del gol berciano, intercepta un pase de Djetei. - Foto: Jesus L.Temez (ADG Media)

El Albacete volverá a jugar la fase de ascenso a Primera División, tal y como hizo en 2019. También disputará por segunda temporada consecutiva la segunda fase del campeonato liguero, pues el año pasado lo hizo en Primera Federación. El conjunto de Rubén Albés logró empatar a un tanto en El Toralín ante una descendida Ponferradina, asegurando así el pase al 'playoff', toda vez que el Cartagena perdió su partido ante Las Palmas. Con los resultados registrados en esta penúltima jornada, queda ya descartado para la lucha por el ascenso directo.  

El duelo fue de perfil bajo, con una formación local que quería agradar en el último partido en casa, pero a la que se veía que realmente no se jugaba nada. El conjunto de Juanfran creó muy poco peligro. De hecho, sólo realizó un disparo entre los tres palos en todo el primer acto.

Los dos equipos jugaron con cinco defensas y con esquemas muy parecidos; 5-3-1-1 el local y 5-1-3-1 el Albacete. Juanfran introdujo tres cambios, reforzando tanto la defensa como el centro del campo, mientras que Rubén Albés se decantó, como ya había anunciado, por dar entrada a Rodrigo para cubrir la ausencia del sancionado Riki. Aunque los tenía en el banquillo, Rubén Albés prefirió no arriesgar ni con Duba ni con Higinio, que arrastran problemas físicos. El preparador olívico espera tenerlos plenos y dispuestos para la fase de ascenso.

Después de un remate desviado de Antonio Cristian y de que Hugo Vallejo se entretuviese en el área albaceteña y no acabase por rematar, llegó el 0-1. Sucedió en una falta frontal al cuarto de hora que puso el Albacete en el área, la defensa berciana se durmió, Boyomo controló el cuero y dejó para Escriche, que colocó el balón de tiro cruzado y a media altura lejos del alcance de San Román. Si el Albacete ya estaba cómodo, desde ese momento aún lo estuvo más. Además, el tanto rompía cierta intranquilidad que llegaba a los seguidores con el 1-0 provisional del Cartagena.

altube interviene. El Albacete ya no creó más peligro, más allá de pisar el área en alguna ocasión, pero sin llegar a concretar oportunidades claras. Y la Ponferradina jugaba bien hasta tres cuartos de campo, pero con pocas ideas en ataque. La única ocasión digna de destacar hasta el descanso, que fue la única clara que tuvo el cuadro ponferradino, fue un centro-chut de Moisés desde la izquierda, que botó delante de Altube y éste tuvo que meter la mano para evitar el tanto de la igualada. Iban 38 minutos.

En los últimos instantes del primer acto, Agus Medina estrelló un balón en la barrera en un tiro de falta, luego vio cómo la defensa albaceteña le bloqueaba otro tiro, y Edu Espiau mandó un lanzamiento demasiado alto.

Yuri entró tras el intermedio en las filas locales. Juanfran adelantaba líneas buscando el empate. El Albacete siguió sin arriesgar, pero ya manejó menos el juego. Hugo Vallejo realizó varias jugadas de desborde, pero nunca hubo un pase limpio que llegase a rematar un jugador del equipo berciano.

La Ponferradina empató de penalti en el minuto 69, por mediación de Yuri. La acción penalizada fue un balón que tocó en la mano de Djetei y que el VAR estuvo revisando durante más de tres minutos.

Con la lesión de Hugo Vallejo, el equipo blanquiazul dejó ya de llegar arriba, más allá de algún contragolpe no concretado en acción de peligro o algún córner que tampoco tuvo mayor incidencia sobre el marco de un Altube que tuvo muy poco trabajo a lo largo de todo el encuentro.

gran san román. En el último cuarto de hora de tiempo reglamentario, y en los nueve minutos que prolongó el colegiado, el Albacete pudo ganar e incluso golear, pero se encontró con la figura de un San Román excelso. En el minuto 74, salvó en una intervención plena de reflejos un tiro de Escriche, mientras que en el rechace, se echó a los pies de Maikel Mesa para bloquear su remate.

Rubén Albés dio entrada a Carlos Isaac, Fran Álvarez y Ros y el Albacete comenzó a encontrar huecos y ocasiones claras para terminar llevándose el partido, pero perdonó. Instantes después también ingresaron en el césped Bolívar y Juan María.

El arquero de la Ponferradina cerró otros dos intentos de remate del Albacete antes de la traca final, que llegó ya a partir del minuto 89. Un centro-chut de Fran Álvarez que se iba a meter por la escuadra, lo salvó San Román. Ya dentro del tiempo de prolongación, Bolívar se plantó solo ante el arquero, salvó éste en primera instancia y en el rechace, su nuevo golpeo a bocajarro lo volvió a salvar el arquero local. También se hizo con un remate de Juan María en un tiro posterior a un córner. Aún quedaba más. En el 97, un centro de Álvaro Rodríguez para Fran Álvarez, que golpeó desde el punto de penalti, volvió a ser salvado por el portero de la Ponferradina. En el minuto siguiente, Fran Álvarez mandó de rosca rozando el palo. Y en el 99, el mismo jugador remató alto con todo a favor un centro de Carlos Isaac.

El Albacete jugará su último partido de Liga ante el Mirandés en el Carlos Belmonte. El duelo podría variar su horario previsto inicialmente (sábado a las 21 horas), pues ninguno de los contendientes se jugará nada materia clasificatoria.

De esta forma, el Albacete selló su clasificación matemática para el 'playoff' de ascenso, jugará la ida de la primera eliminatoria en casa y la vuelta a domicilio (4 y 8 de junio) con un rival todavía por conocer. En caso de superarla, el orden de los partidos será el mismo (11 y 18 de junio) al haber sido el equipo peor clasificado de los que disputen el 'playoff'.