«Estoy entusiasmada por el Numskull Brass Festival»

A.G.
-

Selina Ott, la primera mujer en hacerse con el premio de modalidad de trompeta de la ARD International Music Competition, participará este verano en el Numskull Brass Festival de Caudete

La trompetista Selina Ott. - Foto: N.B.F

Selina Ott será una de las intérpretes del elenco del concierto de solistas que pondrá el cierre a la octava edición del Numskull Brass Festival el próximo 22 de julio.

Será en la Plaza de Toros de Las Arenas, de Caudete, donde la reconocida trompetista austriaca, que ha participado en tres lanzamientos discográficos desde 2020, interprete una pieza compuesta expresamente para ella por Ricardo Mollá, director del festival.

¿Qué opinión le merece un campus musical veraniego, específico para viento-metal, como Numskull? ¿Pudo disfrutar de experiencias similares durante su formación?

Estoy entusiasmada por poder participar. Espero compaginar momentos felices haciendo música y un poco de sentimiento vacacional. Estuve por primera vez en España en mayo de este año y pasé un periodo muy feliz en ese país, así que estoy encantada de regresar tan pronto.

Su concierto es en una plaza de toros, emblemática para Caudete, ¿había actuado alguna vez en un auditorio así?

No, así que estoy expectante de participar en esta ocasión especial. Será una experiencia nueva e interesante , sin duda.

Interpretará una obra compuesta ex profeso para esta cita, ¿supone eso una responsabilidad añadida?

Bueno, nunca quieres decepcionar al compositor, así que hay una responsabilidad extra para recrear durante toda la actuación la atmósfera y la intención musical que él buscaba. Además, siento mucha curiosidad por esa pieza.

Al respecto de su participación en esta actividad educativa, ¿se plantea alternar interpretación y docencia en el futuro o lo está haciendo ya?

Siempre me da alegría enseñar cuando tengo la oportunidad. Me encanta ver el progreso que los estudiantes hacen durante una lección y hacerles darse cuenta de pequeños detalles sobre las piezas que están interpretando o sobre habilidades técnicas.

Me viene a la mente el recuerdo  de cómo era cuando yo asistía a clases magistrales hace años y creo que la parte más importante de esas clases es conseguir inspiración y motivación para practicar después. Eso es lo que intento lograr para los estudiantes que tocan para mí.

Fue la primera mujer en ganar el Primer Premio en la ARD International Music Competition, ¿se siente una pionera?

Realmente no, porque ya hubo mujeres solistas antes de mí, como Carol Dawn Reinhardt y, por supuesto, Tine Thing Helseht y Alison Balsom, entre otras. Para mí los asuntos de género no son importantes, la música es lo único importante.

Vive un momento vertiginoso de su carrera, tanto por su calendario de conciertos como por los lanzamientos discográficos, ¿qué balance puede hacer de estos últimos años y cuáles son sus próximos retos?

En este momento me siento muy afortunada de poder actuar con tantas orquestas y de poder hacer recitales con mi pianista En-Chia Lin cada año. 

Mis próximos retos son tener experiencias memorables sobre el escenario, aprender nuevo repertorio, conseguir nuevas ideas y encontrarme y trabajar tanto con gente nueva como conocida para dar lo máximo posible en cada próximo concierto.