Forman a Cuerpos de Seguridad sobre el sistema de vigilancia

A.G.
-

El dispositivo instalado en Caudete para facilitar la labor policial combina cámaras de tráfico, tecnología de lectura de matrículas y aplicaciones de mensajería

Sesión de formación sobre el sistema de videovigilancia. - Foto: Ayuntamiento

La seguridad ciudadana volvió a ser tema de debate en Caudete durante las últimas fechas debido a la sucesión de varios robos, algunos de ellos con violencia, ocurridos en pocos días. Poco después, el pasado fin de semana, se conocía la detención por parte de la Guardia Civil de cinco vecinos como presuntos aurtores de dos de esos hechos delictivos, mientras que días después se celebraba una junta local de seguridad, en coincidencia con la cual el exalcalde José Miguel Mollá convocó una manifestación de protesta.

En paralelo a todo ello, el Ayuntamiento llevaba a cabo esos días la formación de agentes de la Policía Local y Guardia Civil en el uso del sistema de cámaras de videovigilancia instalado este mismo año y al que el Consistorio destinó una inversión aproximada total de 68.000 euros, a través de dos procesos de contratación.

Según destaca una publicación municipal, «la Policía Local se ha convertido en pionera con la implantación de un novedoso sistema de vigilancia de vehículos que integra las cámaras de tráfico, la tecnología de lectura de matrícula y las aplicaciones de mensajería instantánea para que las patrullas conozcan, en tiempo real, los movimientos sospechosos en el término municipal». 

Detallan que el sistema permitirá localizar con inmediatez movimientos de vehículos a horas intempestivas programadas, de forma que la patrulla policial podrá conocer en directo, sin salir de su vehículo, los movimientos de pasos que queden registrados por las cámaras. Además, el sistema localiza y comunica en el momento, por la app Telegram o correo electrónico, la captura de imagen y datos de los vehículos, de forma que cuando detecta una matrícula en lista de seguimiento,  inmediatamente lanza una captura de imagen del vehículo, permitiendo comprobar los datos del mismo y detallar hacia donde se detecta movimiento, en previsión de prevenir cualquier acción delictiva.

«Se pretende ofrecer a la ciudadanía un control muy profesional del tráfico y movimientos de vehículos, que mejoran el rendimiento de efectividad policial», aseguró la concejal de Interior, María del Mar Requena, quien detalló que se prevé ampliar la red de cámaras de tráfico a inicios de 2023.