El Ayuntamiento limpiará el Canal de María Cristina

Redacción
-

Esta es la solución en la que trabaja el Ayuntamiento ante el problema que provoca la proliferación de mosquitos en la zona del barrio Piña Verde

Los concejales Ana Albadalejo y Julián Ramón, en la reunión con vecinos de la Piña Verde y la FAVA. - Foto: Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Albacete va a llevar a cabo labores de limpieza vegetal y de fangos en el Canal de María Cristina desde el tanque de tormentas hasta el wetland, incluyendo el propio wetland. Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) está elaborando un proyecto de recuperación del tanque de tormentas.

Esta es la solución en la que trabaja el Ayuntamiento ante el problema que provoca la proliferación de mosquitos en la zona del barrio Piña Verde. El asunto ha sido abordado en la reunión mantenida esta mañana entre el edil de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón, y la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albadalejo, con tres miembros de la Junta Directiva del barrio Piña Verde, y con un responsable de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA).

En el encuentro se ha trasladado a los representantes vecinales las acciones realizadas hasta la fecha, consistentes en sucesivas reuniones, encabezadas por el alcalde, Emilio Sáez, con las concejalías afectadas así como con el presidente de la CHJ, Miguel Polo, para buscar la solución al problema que generan los mosquitos. Este se debe, fundamentalmente, a la falta de limpieza vegetal y de fangos del Canal desde su ejecución inicial hasta la actualidad, así como del wetland. También influyen los cambios en las temperaturas que han alterado los ciclos de cría del mosquito y, por tanto, provocan que estos insectos se reproduzcan con mayor frecuencia durante el año.

El Ayuntamiento trabaja desde hace dos años, de manera continuada, para dar una solución al problema, aunque la limpieza y mantenimiento del tanque de tormentas, del Canal y del wetland no son actuaciones de competencia municipal.

De cara al futuro se pretende desarrollar un espacio verde en la zona del wetland. Pero para ello es necesario en primer lugar, llevar a cabo las labores de limpieza previstas para que la zona quede en condiciones de servir como conducción de aguas sin que se produzcan estancamientos. Y es que precisamente es el estancamiento de aguas lo que genera la proliferación de larvas de mosquitos.

En la reunión se ha trasladado también la necesidad de que estos trabajos se complementen con las buenas prácticas de vecinos y agricultores colindantes para evitar, entre todas las partes, que queden aguas estancadas y continúe el problema.

Por último, en el encuentro de esta mañana se ha explicado a los representantes de los vecinos las labores de fumigación que se han desarrollado, por parte del Ayuntamiento de Albacete, en el Canal durante los dos años anteriores, lo que ha supuesto un gran esfuerzo para la Administración municipal. Aunque estas actuaciones no han servido para eliminar el problema sí se ha conseguido paliar sustancialmente el incremento de mosquitos. En concreto, en 2020 se llevaron a cabo labores de fumigación puntuales mientras que este verano se ha fumigado semanalmente y de manera ininterrumpida entre mayo y septiembre.