Robles descarta una entrada en combate de los Eurofighter

Redacción
-

La ministra de Defensa aseguró en una entrevista radiofónica que no está previsto que los cazas del Ala 14 desplegados en la base aérea búlgara de Graf Ignatievo entren en batalla ante los últimos acontecimientos en Ucrania

Robles descarta una entrada en combate de los Eurofighter - Foto: Iñaki Gómez (Ministerio de Defensa)

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció en la madrugada la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk, en territorio ucraniano. La tensión internacional en la región es máxima y Estados Unidos ya anunció sanciones económicas a Rusia por este hecho. Efectivos del Ala 14, de la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete, con cuatro cazas de combate Eurofighter, están desplazados en Graf Ignatievo, en Bulgaria, en labores de policía del espacio aéreo. En este contexto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, concedió una entrevista a COPE y a una pregunta de Carlos Herrera, sobre la posibilidad de que las aeronaves del Ala 14 entren a corto plazo en combate manifestó que "los cazas que están en Bulgaria están en una misión de paz, en una misión de estabilidad, ese escenario -la entrada en combate- nunca se daría". Sin embargo, a continuación, la titular de Defensa matizó que "la posición de España en materia de Asuntos Exteriores y de Defensa la marca el presidente del Gobierno y, por lo tanto, la posición del presidente del Gobierno de unidad y de máximo compromiso con OTAN es absolutamente indiscutible". Según estas palabras, la OTAN tendrá la última palabra en la intervención de los cazas de la Base Aérea de Los Llanos en las hostilidades.

Margarita Robles visitó ayer a las tropas del Ejército del Aire desplegadas en la Base Aérea de Graf Ignatievo y presención in situ cómo los cazas interceptaron aeronaves rusas que no tenían permiso para invadir el espacio aéreo búlgaro. El operativo estuvo preparado para actuar en menos de 10 minutos. No es la primera vez que los Eurofighter albacetenses participan en labores de policía del espacio aéreo, ya que participan habitualmente en el dispositivo que la OTAN tiene activo en las repúblicas bálticas, en concreto en Lituania.