«Cuando empiezas piensas en disfrutar,no en llegar a la NBA»

Juan Carrizo
-

El joven Usman Garuba debutó esta temporada con los Houston Rockets y el pasado Día de la Región fue nombrado Hijo Adoptivo, ya que se crió en Azuqueca y se siente castellano-manchego, de lo que presume hasta en la mejor liga del mundo

Usman Garuba, jugador de la NBA, en el Pabellón Juan José Lozano Jareño de La Roda. - Foto: Rubén Serrallé

La Roda acogió ayer un Clínic que va rotando por diversas localidades y que ha organizado la Junta en colaboración con las diferentes Diputaciones Provinciales. Entre sus profesores, el joven Usman Garuba, criado en Azuqueca de Henares y que el pasado Día de la Región fue nombrado Hijo Adoptivo de Castilla-La Mancha. Tras debutar en la NBA con los Houston Rockets, Garuba se sintió muy feliz de volver al pabellón rodense, en el que debutó en el 2013 con el equipo alevín del Real Madrid en prestigioso Global X La Roda U12 Future Stars.

Nació en Madrid pero se siente castellano manchego.

Es cierto, nací en Madrid, pero toda mi vida la he pasado en Azuqueca de Henares y estoy muy contento de representar a Castilla-La Mancha, al pueblo alcarreño. Para mi es un orgullo porque esta comunidad me lo ha dado todo.

¿Qué le llevó a jugar al baloncesto en Azuqueca?

Siendo sincero a mi lo que me gustaba era el fútbol, era muy aficionado. El día que mis padres me llegaron a apuntarme a la escuela municipal no había plazas para el fútbol y  me apuntaron al baloncesto, pues ya era alto y era la única opción que había. Al principio no quería jugar, porque era muy malo, pero ahora estoy contento de haber dado ese paso.

Eso quiere decir que en aquellos tiempos todavía no era muy alto.

Era un poco más alto que mis compañeros, pero tampoco mucho. El estirón lo pegué a los 10 u 11 años.

Y ahí es cuando el Real Madrid le mete en su cantera.

Efectivamente. Yo estaba con la selección de Castilla-La Mancha en el Campeonato de Selecciones Autonómicas. Me vieron varios clubes y el Real Madrid era la mejor opción. Creo que hice una buena elección.

Nada más aterrizar en el Real Madrid juega el torneo de La Roda.

Así fue, recién llegado vinimos con el equipo alevín y fue espectacular. Fue una experiencia inolvidable. Justo en estas canastas ganamos la final del torneo.

Con esa edad no hay torneos donde se pueda competir.

Yo mandaría un mensaje a muchos equipos y les diría que vinieran a este torneo porque es muy bueno, divertido, con mucha competitividad y los chicos se lo pasan muy bien. Hablando con compañeros que también han pasado por este torneo les dije que venía y surgieron muchos recuerdos. Hablamos de gente que está en la NBA, consolidada en la ACB. Por este torneo pasan muchos jugadores. Es una experiencia única y con esa edad se te  queda marcado.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))