El primer cuatrimestre arroja las mejores cifras de hipotecas

Ana Martínez
-

Los préstamos de viviendas que se formalizaron entre enero y abril superan todos los registros desde 2012, pero siguen muy por debajo del 'boom' de la construcción

Imagen de una oficina bancaria de la capital albacetense. - Foto: Rubén Serrallé

El primer cuatrimestre de 2022 se ha cerrado con las mejores cifras de hipotecas sobre viviendas de la última década. No se veían números similares desde el año 2011, aunque siguen muy por debajo de las cantidades que se registraron antes de la crisis de 2008, coincidiendo con el denominado boom de la construcción.

Entre enero y abril de este año se han firmado 1.053 préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda, lo que representa un incremento del 21% con respecto al mismo cuatrimestre de 2021, cuando se firmaron 834 hipotecas. Si la comparación se realiza en plena pandemia, es decir, con el mismo periodo de 2020, el salto cuantitativo también es positivo con un 32%.

Según las últimas estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el mes de abril se formalizaron 251 créditos hipotecarios sobre el sector residencial, por un importe total de 24,4 millones de euros, tres veces más que en el peor año de la pandemia por Covid. No obstante, no ha sido el mejor mes de lo que llevamos de año y, según estas cifras, el número de hipotecas sobre viviendas ha descendido con respecto al mes de marzo en 12, siendo febrero el mejor mes del año hasta la fecha, con 306 préstamos hipotecarios cerrados.

En lo que sí supera abril respecto a su mes anterior es el número total de hipotecas constituidas en la provincia de Albacete, tanto en el ámbito rústico como en el urbano. En concreto, 402 frente a las 379 de marzo de este mismo año, con un salto del 70% en términos interanuales. En el primer cuatrimestre de este año se han suscrito 1.730 préstamos hipotecarios frente a los 1.307 del mismo periodo de 2021 o los 1.208 de 2020.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)