CCOO pide "corresponsabilidad" para subir salarios

A.G.
-

Los convenios del metal, cuchillería, sector vinícola y del campo están "entre los retos fundamentales" de un "intenso" 2023, según indican los secretarios regional y provincial del sindicato

CCOO pide "corresponsabilidad" para subir salarios - Foto: Rubén Serrallé

El secretario regional de CCOO Castilla-La Mancha, Francisco de la Rosa, pidió a la patronal "sensatez, sentido común y corresponsabilidad" para acordar subidas salariales acordes a la escalada de precios en un 2023 que calificó como "intenso y apasionante, en el que está en juego el modelo social y económico ante nuevos retos". Reivindicó además que la economía española y provincial han crecido pese a la coyuntura y medidas políticas como la reforma laboral o la subida del Salario Mínimo Interprofesional. "Ni se ha destruido empleo ni cerrado empresas en la medida que podía esperarse", añadía, pidiendo seguir por un camino "que queremos que no tengan retorno". 

Carmen Juste, secretaria provincial del sindicato, destacaba también esa negociación colectiva «para obtener subidas salariales y mejora de condiciones» como «uno de los retos fundamentales» para el presente año, en el que han de renovarse cuatro convenios de especial relevancia para la provincia: metal, cuchillería, sector vinícola y campo. 

También reivindicó «mayores subidas salariales» ya que «la economía crece más de un cinco por ciento y la inflación ha estado a veces por encima del 10%, y sin embargo la subida salarial de media se ha quedado en el 2,18%». Aseguraba además que aumentaron los beneficios empresariales, por lo que pide «un ejercicio de responsabilidad, ya que un menor poder de compra de los trabajadores y familias va a afectar a la economía provincial».

En cuanto al ámbito social, Juste aseguró que los sindicatos «hemos hecho los deberes en todas las mesas». «Pese a los agoreros que prometían destrucción de empleo, no ha sido así y tenemos una mejor situación laboral», proseguía, apelando también a «una mayor formación y cultura preventiva» para frenar la siniestralidad laboral, que creció un 15% en la provincia el pasado año.

Sobre los avances en materia de retribuciones, De la Rosa lamentaba que la patronal no asistiese a la reunión en que Gobierno y sindicatos acordaron una nueva subida del SMI. «El SMI en 1.000 euros ha mejorado sustancialmente la cuenta de resultados, sobre todo de las empresas más pequeñas y los autónomos. Esos microempresarios, que son mayoría en Castilla-La Mancha, han sido los principales beneficiarios de subir el SMI,? porque ese aumento va a la economía doméstica; quien gana 700 euros y ahora gana 1.000 euros gasta ese incremento en el consumo, en mejorar la economía en Albacete y en Castilla-La Mancha», añadía, reivindicando «el diálogo social como instrumento más útil» para mejorar las condiciones de vida.