Repetco obtiene el premio Retina ECO a la pyme en innovación

Redacción
-

La construcción de su fábrica en el polígono industrial Romica de Albacete ha sido reconocida por su capacidad innovadora en la economía circular y su impacto medioambiental

Imagen de la simulación 3D de la fábrica en el polígono Romica en Albacete. - Foto: Repetco

Repetco ha desarrollado una técnica puntera y única en el mundo para el reciclaje de plásticos PET/PE alimentarios multicapa, uno de los materiales más complicados de reciclar. El sistema diseñado por Repetco ha sido el proyecto elegido por los Premios Retina ECO para otorgarle el premio a la 'Pyme a la Innovación y Sostenibilidad'.

El jurado ha fallado a favor de la solución de la compañía y, además, ha puesto en valor la construcción de la primera planta a nivel industrial en el mundo para el reciclaje de este tipo de plásticos, que estará situada en el Polígono Industrial Romica de Albacete.El reciclaje de botellas fabricadas con plásticos PET es una realidad en el planeta. Sin embargo, no sucede lo mismo con los envases PET alimentarios multicapa, que a diferencia del plástico de las botellas están formados en su mayoría por capas de distintos materiales, que están unidas por colas adhesivas de diversas composiciones. Esto suponía un problema latente en todo el mundo, hasta la incorporación de la solución propuesta por Repetco.

La tecnología desarrollada por la compañía consiste en un sistema de reciclaje de plásticos PET multicapa, muy presentes en el sector de la alimentación, que evita el uso de COV's químicos (Compuestos orgánicos volátiles, disolventes orgánicos, etc…), reduce las emisiones y favorece la economía circular gracias a la recuperación de materia prima. Su principal novedad reside en el proceso de separación de las láminas multicapas mediante un proceso mecánico, energéticamente eficiente y sostenible.

Esta es la segunda edición de los premios Retina ECO. Para la elección de los premiados, se han valorado, de entre más de 100 empresas y proyectos, las ideas más innovadoras, sostenibles, con mayor impacto en la lucha contra el cambio climático y cualquier otro ámbito relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Los premios Retina ECO cuentan con la colaboración de Capgemini y el jurado está compuesto por: Carmen Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e IA; Sara Aagesen, Secretaria de Estado de Energía; Luis Abad, Consejero Delegado de Capgemini España; Rosa Junquera, Directora de Sostenibilidad del Grupo Prisa; Jaime García Cantero, Director de Retina; Cristina Rivero, Directora del Departamento de Industria Energía, Medio Ambiente y Clima de CEOE; Dimitris Bountolos, Director General de Sistemas de Información e Innovación de Ferrovial-

CIIO; Eduardo Navarro, Director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Telefónica S.A.; Lara de Mesa, Directora Global de Banca Responsable de Banco Santander; Begoña Gómez, Directora de la cátedra extraordinaria de Transformación Social de la UCM; y María Ángeles León, fundadora y presidenta de la Fundación Open Value y Global Social Impact Investmnets. Además, el Director General de Capgemini Invent Spain, Laurent Perea, fue el secretario del jurado.

La ceremonia oficial será este jueves 23 de junio y está prevista la presencia de S.M. La Reina de España, el Presidente del Grupo Prisa, Joseph Oughourlian, y el Consejero Delegado de Capgemini España, Luis Abad.