«La danza histórica plásticamente es muy interesante»

A.D
-

El espacio expositivo de Librería Popular acoge, hasta el 31 de enero, la muestra Suite, colección de danza imaginada, de Pablo F. Juaréz. El fotógrafo comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta propuesta, con nueve piezas.

Pablo F. Juaréz. - Foto: Rubén Serrallé

El espacio expositivo  de Librería Popular acoge, hasta el 31 de enero, la muestra Suite, colección de danza imaginada, de Pablo F. Juaréz. El fotógrafo comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta propuesta, con nueve piezas.

¿Su primera exposición en Albacete?

Oficialmente sí, aunque hace un par de años hice una colaboración con el Festival de Música Barroca, Femuba.

¿Cómo surgió Suite?

Yo me dedico a la fotografía retrato y la mayoría de mis clientes son músicos del campo de la clásica o antigua y me apetecía hacer algo un poco más personal. A esto se une la figura de Mattheson, que era muy interesante y creó la primera revista de crítica musical en Alemania. Johann Mattheson, a partir de cierta edad se quedó sordo y se dedicó exclusivamente a la teoría musical, aunque también era diplomático. Su obra está muy relacionada con todo esto de los afectos. 

Además,  la danza histórica plásticamente creo que es muy interesante y conozco a mucha gente relacionada  esa disciplina en concreto.  

¿Cómo se hicieron estos retratos barrocos?

La producción fue compleja, pero conté con un equipo que me ayudó una barbaridad. Por ejemplo el maquillador está trabajando en cine y televisión y los trajes, que son una maravilla, me los prestó María José Ruiz Mayordomo, profesora de Historia de la Danza, coreóloga y directora de la compañía Esquivel. Muchos de los modelos son de su compañía y la práctica totalidad de los vestidos son de ella, además están sacados de unos tapices del Museo Municipal de Madrid, por tanto existieron. 

Son nueve fotografías.

Eso es, una colección completa, porque una Suite tenía cuatro movimientos fijos y luego se le podían añadir otra serie de danzas. Bueno, por una cuestión de producción y de tiempo, Suite quedó en nueve danzas, las que más me interesaban, de las que poseemos una definición de Mattheson más curiosa y daban mucho juego.  

¿Cómo se llevan esas danzas a fotografías?

Trabajé mucho con la iconografía porque todo está basado en la Teoría de los afectos  que salpicó todo el mundo del arte, como la danza que aúna la parte teatral y musical, captando los gestos barrocos. Cuando hablamos de afectos, lo hacemos de emociones. 

Las fotografías las llevó a un soporte de aluminio.

Sí, porque  es un aluminio con impresión fotográfica. El aluminio es muy ligero y a la vez resistente y para este tipo de fotografías en las que hay un fondo neutro, da un brillo muy especial, que ayuda mucho a resaltar el colorido de los personajes. 

La muestra estaba prevista en el marco del festival de música barroca, que tuvo que retrasarse.

Hubiese sido interesante vincularla al festival que conozco, porque he venido a todas las ediciones, pero en todo caso es una magnífica oportunidad la que me ha brindado Librería Popular, con un espacio estupendo y había que hacerlo. Es posible que, si en un momento dado, podemos volver a traerla en la nueva fecha del festival, sería una posibilidad; cuanto más gente la vea, mejor. 

¿Cuánto tiempo le llevó este proyecto de Suite?

Como estuvimos con el confinamiento  la preproducción fue fácil, pero la coordinación llevó su tiempo, porque la sesión se hizo en un solo día, en Madrid, con los nueve modelos y una coordinación fantástica, es lo que tiene trabajar con grandes profesionales.

El ambiente fue estupendo, teniendo en cuenta que, además teníamos las limitaciones impuestas por la pandemia, en cuanto a aforos. 

¿Es la primera vez que se ve este proyecto terminado?

Sí, estrenamos en Albacete  a todos los niveles. La idea era moverla un poco más, pero hoy en día no se puede hacer nada en ninguna parte, por eso la posibilidad que nos brindaba Popular Libros había que aprovecharla,