Pedro Abizanda abrirá el lunes el ciclo de Aluex

A.D
-

La situación de crisis sanitaria lleva a la asociación a grabar las intervenciones en su sede, para que puedan seguirse a través su 'web' y de la página de cultura de la Diputación

Pedro Abizanda Soler. - Foto: Aluex

La Asociación de Alumnos y Amigos de la Universidad de la Experiencia, Aluex, inicia su ciclo de conferencias 2021, adaptándolo a la Fase 3 de las medidas sanitarias decretadas por la crisis sanitaria del coronavirus. El conjunto de ponencias de este ciclo se centra justamente en ese problema, con el  título  Reflexiones y apuntes sobre la pandemia, con 13 representantes de distintos ámbitos. 

Mientras continúen esas restricciones, las conferencias se grabarán en la sede de Aluex y se podrán ver en la página web de la Diputación Provincial, https://web.dipualba.es/educacion-cultura/, así como en la propia página web y redes sociales de Aluex, http://www.aluexalbacete.com/, https://www.facebook.com/aluex.albacete/. 

La presidenta de Aluex, Carmen Martínez Orellana, comentó a La Tribuna de Albacete que «lo que nos gustaría es hacer el ciclo de conferencias que estaba programado, que empezaría el 18 de enero, y como de momento no se puede hacer en el salón de actos de Diputación Provincial, grabaremos en el local que tenemos, que nos cedió la Fundación Campollano en Dionisio Guardiola, en el salón. Hablaremos con Pedro Abizanda y se grabará para que esté en YouTube, además de en la página de Cultura de Diputación».

Añadió la presidenta que igualmente, «la revista también sigue adelante y ya está editado el número de enero, porque nosotros nos renovamos y seguimos en contacto con la sociedad de Albacete, con nuestros socios», continuando además con diversas iniciativas complementarias de su ciclo de conferencias anual, que es una referencia ya en la cultura albacetense. 

Así que Aluex inicia ese ciclo el lunes, con la grabación de la conferencia que será impartida por Pedro Abizanda Soler, con el título Covid-19, la pandemia de los mayores. En su charla, el doctor Abizanda indicará, entre otras cosas que la pandemia de la enfermedad Covid-19 ha supuesto un reto mundial que ha puesto en jaque a los sistemas sanitarios, económicos y sociales de todos los países, afectando a todas las personas en uno u otro aspecto.

Sin duda alguna, los más afectados a nivel de salud, mortalidad, aspectos psicológicos y funcionales han sido los mayores. En la  conferencia presentará las principales repercusiones que ha tenido la pandemia sobre los mayores de Albacete, basándose en los resultados de los estudios Covid-A, Covid-AGE y Covid-BANK, liderados por el Servicio de Geriatría del Hospital de Albacete.  Una interesante ponencia para iniciar este ciclo  de charlas de Aluex, que abordará la pandemia desde distintos puntos de vista, con prestigiosos ponentes que centrarán su intervención desde distintos puntos de vista, geriatría, enfermería, investigación, literatura, redes sociales, economía, pintura, lingüística, historia, psicología, biodiversidad, cine y seguridad ciudadana, desde 13 perspectivas distintas y complementarias.

el ponente. El primer ponente de este ciclo 2021, Pedro Abizanda Soler, es jefe de Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, profesor asociado en la Facultad de Medicina de Albacete, coordinador del grupo de investigación en envejecimiento de Albacete del Ciber de Fragilidad y Envejecimiento Saludable.

También el doctor Abizanda es presidente del Comité de Ética de Investigación con Medicamentos de Albacete.