El CHUA tendrá tres aceleradores de Radioterapia

Teresa Roldán
-

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha anunciado el compromiso de la Junta con el Servicio de Radioterapia Oncológica, de aprovechar la infraestructura realizada de los tres búnker y sustituir en un futuro el viejo por uno con resonancia

García-Page comprueba las nuevas prestaciones del nuevo acelerador de Radioterapia. - Foto: Rubén Serrallé

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, anunció que el Hospital General Universitario de Albacete contará con tres aceleradores lineales, una vez el nuevo ya instalado y pendiente de las calibraciones comience a tratar pacientes dentro de tres meses. "No nos conformamos con tener los dos aceleradores lineales nuevos sino aprovechar la obra de los tres búnkeres que se han hecho y poder trabajar así con tres aceleradores, lo que da mayor ventaja a la población y a los profesionales de cara a tratar a los pacientes".

De hecho, Fernández Sanz concretó que desde el Gobierno regional "ya estamos trabajando en que la tecnología no desaparezca". En concreto, adelantó que se trabaja en implantar para próximos ejercicios aceleradores lineales con resonancia, "que es la tecnología que viene", con el fin de sacar concursos en 2023 para empezar a comprar estos nuevos equipos e instalarlos en todos los hospitales en el 2024, 2025 y 2026. "Esto comporta trabajar en una red potente de Oncología Radioterápica en la región".

En este sentido, el titular de la Consejería de Sanidad, precisó que en los próximos años se sustituirá el tercera acelerador lineal más antiguo por uno de estos nuevos equipos con resonancia, de tal forma que siempre habrá en la ciudad funcionando tres aceleradores lineales de Radioterapia Oncológica.

"Nuestro Servicio de Oncología Radioterápica sigue creciendo y mejorando en sus prestaciones", así lo ha destacado esta mañana la jefa del Servicio de Radioterapia del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, la oncóloga radioterápica, María Victoria Vilas, tras la visita realizada al por el presidente de Castilla-La Mancha, La Mancha, Emiliano García-Page, acompañado por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, y el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, entre otras autoridades sanitarias y políticas, al nuevo búnker donde se ha instalado el segundo acelerador lineal que se ha renovado, que vendrá a ampliar la cartera de servicios con nuevas técnicas durante el 2023, como es la radiocirugía intracraneal, que si bien se viene realizando desde el 2017, con el nuevo equipamiento permitirá aumentar sus prestaciones sanitarias.

Este segundo equipo renovado de radioterapia empezará a funcionar, una vez se realicen todas las calibraciones y mediciones, en un par de meses, "lo cual nos permite tener plena autonomía, y no tener que derivar a ningún paciente fuera de la comunidad autónoma para aplicando toda las técnicas tratar a los pacientes oncológicos".