"El respaldo de un partido grande ayuda"

A.G.
-

El regidor de Robledo, exmilitante de Ciudadanos, anunció que liderará la lista local del PP en las próximas elecciones municipales

Cristian Cuerda, en una imagen de archivo. - Foto: Rubén Serrallé

Cristian Cuerda González se convirtió en junio de 2019 en el alcalde más joven de la provincia, además del primero de Ciudadanos que no necesitaba de un pacto con otro partido. A comienzos de 2021, comunicó que abandonaba la militancia de la formación naranja y el pasado jueves anunció que liderará la candidatura del PP en las próximas elecciones municipales de Robledo.

¿Qué motivos le llevaron a liderar la próxima candidatura del PP en su municipios?

Principalmente el apoyo que he tenido siempre del grupo local del Partido Popular. Ganamos las elecciones, pero no teníamos mayoría absoluta y siempre recibimos respaldo del PP para sacar adelante el mandato. Los hemos tenido de nuestra parte para aprobar presupuestos y cualquier medida que necesitase mayoría en el Pleno y he querido mostrarles mi agradecimiento yendo en sus listas

¿El acuerdo ha sido fácil entonces?

Sí, siempre hemos estado en la misma sintonía y remado en la misma dirección, por lo que no fue complicado. No es algo que surgiese un día en una reunión concreta, sino que se fue fraguando.

¿El cambio de siglas supondrá algún cambio en los proyectos que tienen en marcha?

No y precisamente eso es lo que comenté al partido cuando surgió la opción, porque nosotros veníamos trabajando muy bien desde que se formó la candidatura de Ciudadanos. Entonces ya dijimos que queríamos llevar adelante nuestra propuestas para el pueblo, independientemente de lo que dijera nuestro partido, y eso lo mantenemos.

Esa es la única condición, que nos dejasen trabajar como hasta ahora y que las propuestas tenían que partir de nosotros. No han puesto ningún problema y nos han dado carta blanca en ese sentido.

¿Qué proyectos destacaría de los que han sacado ya adelante?

Por reciente, el vermifiltro de Los Chospes, que será la primera depuradora de ese tipo en Castilla-La Mancha. También la comunidad energética, para la que hemos recibido un millón de euros de fondos europeos, el nuevo recinto ferial de Robledo o distintas ayudas, como el cheque escolar o para el pago de hipotecas y al alquiler.

Todas han sido consensuadas, con el apoyo del PP y la mayoría también con el del PSOE.

¿La experiencia de estos años como independiente ha influido en su decisión?

La independencia tiene ventajas y desventajas. Como independiente, te sientes más libre de decir siempre lo que quieres sin temor a causar daño a un partido o a los compañeros. Sin embargo, el respaldo de un partido grande te ayuda a la hora de acudir a otras administraciones, para gestionar subvenciones o defender los derechos de tu municipio.