Las pernoctaciones en alojamientos rurales bajan en octubre

A.G.
-

Los establecimientos albacetenses registran algo más de 16.000 pernoctaciones, su segunda mejor cifra para ese mes, pero casi un 20% por debajo de las de 2021

Imagen de archivo de una casa rural. - Foto: M.A.V.

Tras seis meses de continuas subidas, la cifra de pernoctaciones en alojamientos de turismo rural de Albacete bajó en octubre con respecto al mismo mes del año anterior.

Así lo recoge la encuesta de ocupación en alojamientos extrahoteleros del Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa en 16.185 las estancias registradas en los establecimientos albacetenses, un 19,6% menos que las contabilizadas en octubre de 2021, cuando se estableció el mayor número de la serie histórica con algo más de 20.000. La estadística de 2022 supone, de todas formas, la segunda más alta desde que se publican estos datos.

El descenso en la provincia es ligeramente superior al que se dio en la media nacional, de un 13,2% (19,7% en el caso de turistas residentes, mientras que las pernoctaciones de no residentes crecían un 9,8%). Ambas cifras indican, en cualquier caso, la influencia que tiene la situación de los días festivos para este sector turístico fuera de la temporada alta. Este año la Virgen del Pilar se celebró un miércoles, dificultando que los ciudadanos pudiesen disfrutar de un puente e influyendo, sin duda, en la actividad de los alojamientos. 

En cifras globales de la región, Castilla-La Mancha rompió esa tendencia a la baja ya que las pernoctaciones subieron un 4,5% con respecto al año anterior, alcanzando las 77.200. Albacete venía siendo durante todo el año la provincia de la comunidad autónoma que más estancias registraba cada mes, pero en octubre se vio superada por Cuenca (19.253 pernoctaciones) y Toledo (17.835), mientras que quedaron por debajo  Guadalajara (15.142) y Ciudad Real (8.784).

En cuanto al número de viajeros alojados, el descenso no fue tan acusado en la provincia albacetense, donde se alojaron 7.188, un 14% menos que en octubre de 2021, quedando la estancia media en 2,25 días. El porcentaje de turistas extranjeros sigue siendo bajo (un 6,4% del total) , aunque prácticamente se cuatriplica con respecto a hace un año y llega a 463.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)