Artemio Pérez se presenta para seguir al frente de FEDA

Redacción
-

El presidente y su actual comité ejecutivo se presentan con el aval del noventa por ciento de la asociaciones, que representan a los sectores empresariales y zonas geográficas de la provincia

Artemio Pérez, presidente de FEDA.

La candidatura encabeza por el actual presidente, Artemio Pérez Alfaro, ha quedado registrada en la Secretaria General de FEDA para el nuevo Comité Ejecutivo que se presentará en la Asamblea Electoral convocada para el próximo día 23 del próximo mes de febrero.

Como marcan los Estatutos de la Confederación, la Asamblea fue convocada con un mes de antelación, el pasado 23 de ese mes de enero, y el plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo día 8, a quinces días de la fecha asamblearia.

En la candidatura del actual presidente, continúan los cuatro vicepresidentes que ya figuraron en su lista de 2015: Rosario Jiménez Gómez (Seguridad Extin-Alba, S.L.), Carlos La Orden Gil (Anigma, S.A.); Antonio Atienzar Serrallé (Talleres Gómez Moraga, S.L.) y Juan Martínez Moraga (Martínez Moraga, S.L.). El cargo de secretario del Comité Ejecutivo estará desempeñado en estos cuatro próximos años por Juan Manuel García García (autónomo, presidente de la Asociación Provincial de Fontaneros, Calefactores y Afines de Albacete ), en sustitución de Pedro Cifuentes; y como tesorero José Lozano Tendero (Ferretería Plazo Mayor, S.L.). Junto con seis empresarios que ocupan las vocalías: Jesús Núñez Pérez (Instalaciones Eléctricas Cuvial, S.L.), Enrique Jiménez Redondo (Transportes Santiago Jiménez e Hijos, S.L.), Pedro Jesús Sáez Cruz (Grupo Amiab Servicios Integrados, S.L.U.), José Eugenio Lillo Piqueras (Lillotex, S.A.), Luis Ramirez Sánchez (Muebles Hiloga, S.L.), y Antonio Ochoa Bleda (Ilium Asesores, S.L.).

Esta candidatura recoge representantes de todos los sectores empresariales de Albacete y, por tanto, integrados en FEDA, como comercio, servicios, transportes, metal o construcción. Y en la misma están los presidentes de asociaciones como talleres de reparación de vehículos, distribuidores, fontaneros y calefactores, instaladores electricistas, industria textil, confección y moda, oficinas y despachos, transportes y FECOM. Además, del presidente de la Cámara de Comercio y que preside el grupo mixto de asociados en FEDA.

La candidatura se ha registrado por la Secretaria General de FEDA de acuerdo a todo lo recogido por los Estatutos en su artículo 42, referido al régimen electoral y la presentación de candidaturas, que tiene que estar avalada como mínimo con el 15% de compromisarios convocado a la Asamblea. Según los avales solicitados a las asociaciones, la candidatura que encabeza el actual presidente, Artemio Pérez Alfaro, está avalada por 62 asociaciones, que representan el 90% de los compromisarios, cerrando así la posibilidad de cualquier otra candidatura, porque no tendría el 15% mínimo que marcan los Estatutos. Asociaciones que representan al conjunto del empresariado de la provincia y a los sectores de la economía provincial. La Asamblea ha sido convocada a 383 compromisarios en representación de las asociaciones que integran FEDA.

Los integrantes de la candidatura tienen una antigüedad como asociado a FEDA de más de un año y al corriente de pago de las cuotas y cualesquiera otras obligaciones económicas que tuviera concertadas con la Confederación y sus asociaciones. Asimismo, han acreditado un período mínimo de dos años de ejercicio de sus actividades empresariales o profesionales.

La candidatura presentada por el actual presidente, según los Estatutos de FEDA, no está integrada "por personas que estén inhabilitadas conforme a la Ley Concursal, mientras no haya concluido el periodo de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso y los que hayan sido condenados por delitos contra la libertad, contra el patrimonio o contra el orden socioeconómico, contra la seguridad colectiva, contra la Administración de Justicia o por cualquier clase de falsedad, así como aquellos que por razón de su cargo no puedan ejercer el comercio".

Igualmente, el presidente, que encabeza la candidatura, ha formalizado en FEDA el aval que recogen los Estatutos, de un 4% del presupuesto de la Confederación, y que ha ascendido a 98.476,80 €, a efectos de acreditar la solvencia económica de los componentes de la candidatura.

El Comité Ejecutivo de FEDA que se someterá a la Asamblea Electoral se completará con los presidentes de las juntas locales de las delegaciones de Almansa, Caudete, Hellín, La Roda y Villarrobledo, que supondrá la representación de sectores tan importantes como construcción o calzado. Asimismo, se incorporarán dos miembros de la Junta Directiva de FEDA y dos más nombrados directamente por el presidente.

Artemio Pérez fue elegido por primera vez presidente de FEDA en la Asamblea Electoral del 23 de febrero de 1999, por lo que esta reelección coincidirá con los veinticuatro años de su llegada a la Confederación, a la que ya pertenecía como asociado a APECA. Llegó a FEDA convencido del asociacionismo empresarial, que lo defiende en la estructura de la Confederación, la importancia de la paz social, el valor de las personas y los proyectos rompedores.

En estos veinticuatro años, FEDA ha celebrado su 40 Aniversario, se ha dotado de una nueva sede en Albacete, así como otra en Villarrobledo y se han consolidado las demás delegaciones; se ha dinamizado como Confederación Empresarial al servicio de los empresarios y autónomos de Albacete y provincia, situándose a nivel nacional como una organización del siglo XXI.

FEDA es la organización más representativa de las empresas y autónomos en la provincia de Albacete, garante de la negociación colectiva, que ha consolidado su espacio ante las administraciones públicas, como interlocutor de empresarios y empresarias; ha dotado a la empresa de servicios especializados por sus técnicos, desde prevención de riesgos laborales, medio ambiente o un área internacional de apoyo a las empresas importadoras y exportadoras, así como una amplia experiencia demostrada en la formación empresarial, de trabajadores y desempleados, así como la puesta en marcha de la Escuela de Negocios FEDA, única dependiente de una organización patronal, o el apoyo decidido a los emprendedores y emprendedoras con el Programa Sherpa, así como una amplia relación de acciones de promoción empresarial. Y destacando sobre manera el apoyo técnico a las asociaciones sectoriales que integran la Confederación.

En paralelo, resalta también de toda esta etapa la puesta en la agenda de los Premios Empresariales San Juan, que este año celebrarán la XXIV Edición, un evento de reconocimiento empresarial, institucional y social de la empresa de la provincia. Y que al mismo tiempo ha consolidado un elenco de entidades colaboradoras con la Confederación, en este evento como en otras acciones.

En estos años, Artemio Pérez, junto a los empresarios y empresarias que le acompañan en su Comité Ejecutivo, ha dejado hacer y opinar a su equipo técnico. FEDA se ha comprometido en la lucha contra la economía sumergida, constituyendo la Plataforma por la Legalidad; o con la igualdad en las relaciones laborales. La prueba es que apostó por un Plan de Igualdad en FEDA, el primero en una organización empresarial y ya firmado el segundo; ha promovido junto a las instituciones y sindicatos el Observatorio Provincial en las Relaciones Laborales.  Ha demostrado talante y talento. Y como él suele de decir, ha hecho que "en FEDA se emprenda y se aprenda".