La cosecha de ajo 'spring' se salvó del calor por los pelos

E.F.
-

La Asociación Nacional de Productores y Comercializadores espera una cosecha dentro de lo normal, pero sus responsables admiten su preocupación por la producción de ajo morado

Ajos morados listos para su envasado. - Foto: R.S.

La cosecha del ajo en Castilla-La Mancha de este año va a tener dos escenarios: la cara, el ajo spring o chino, cuya recolección está a punto de terminar y se ha desarrollado bastante mejor de lo esperado; la cruz, el ajo morado, que sufre el efecto de una ola de calor que ya bate todas las marcas.

Desde la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (Anpca), su director ejecutivo, Luis Fernando Rubio, explicaba ayer a La Tribuna de Albacete que, a pesar de las dificultades e indencias caídas del cielo en lo que va de año, la producción de ajo blanco será prácticamente normal.

«Hablamos de unas 185.000 toneladas, más o menos», vaticinó, «y aunque las altas temperaturas nos obligaron a empezar una semana antes la recolección, las perspecticas son buenas tanto en producción como en calidad, la maduración ha sido adecuada y la salud del cultivo es la adecuada».

Las perspectivas para el ajo morado son otro cantar muy diferente. Esta variedad se recoge más tarde y, por tanto, está más expuesta al efecto de los golpes y olas de calor que llegan cada vez más temprano y traen consigo temperaturas mucho más altas de lo que la planta puede soportar.

«Nos preocupa mucho el nivel de estrés térmico que pueden haber provocado las temperaturas de estos días, que se acercan o incluso llegan a los 40 grados», admitió, «porque esto tendrá como consecuencia una disminución de la producción en kilos y también del calibre, es ahora cuando la planta tiene que desarrollarse del todo».

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)