Los Chospes y Daniel Ruiz encabezan el escalafón de ganaderías

Pedro Belmonte
-

El hierro de Fernando Moreno mandó a las plazas como toros y novillos 54 animales en 10 festejos, con un balance de 39 orejas y dos vueltas al ruedo

Imagen de un novillo de Los Chospes lidiado en la Feria de Albacete. - Foto: José Miguel Esparcia

En semanas anteriores hemos ofrecido el escalafón provincial de toreros, novilleros, rejoneadores y festejos celebrados en las plazas de nuestra provincia, llegándole el turno a las ganaderías paisanas que han lidiado toros y novillos picados, ya que todos saben que en estos escalafones solo se contemplan los festejos llamados mayores, es decir, corridas de toros, novilladas con picadores, de rejones y mixtas, por lo que no se contemplan las novilladas sin picadores ni los festivales. Cuando publicamos el escalafón de los diestros, nombramos como fuente al compañero periodista paisano Julio Martínez Romero, quien había elaborado dicho escalafón, mientras que para las plazas de la provincia en la que se habían celebrado los festejos y ahora con las ganaderías, hemos utilizado las estadísticas nacionales que ha elaborado el portal Mundotoro, extrayendo de ellas las plazas provinciales y los ganaderos locales.

Una vez dicho esto, tenemos que comenzar por el hierro que más reses ha lidiado, figurando en primer lugar el de Los Chospes, ubicado en el término municipal de Robledo que ha echado como toros y novillos a las plazas un total de 54, lo que se ha producido en 10 festejos, con un balance de 39 orejas y dos vueltas al ruedo. De las 54 reses, 10 se han lidiado en plazas de primera categoría, seis en plazas de segunda y 38 en plazas de tercera. En segundo lugar figura el hierro de Daniel Ruiz, que con 51 animales en 10 festejos, le sigue en nuestro particular escalafón y un balance de 39 orejas, un rabo y una vuelta al ruedo, corriéndose seis animales en plazas de primera, 37 en plazas de segunda y ocho en plazas de tercera categoría.

En tercer lugar, figuran los dos hierros de la casa Flores, el de Samuel o hierro «redondo» que ha lidiado 10 animales y el de la F, ahora a nombre de Isabel Flores que lo ha hecho con otros cuatro animales, ubicados en cinco festejos entre los dos, ya que lidian indistintamente en cada festejo reses herradas con ambos hierros, a los que les han cortado tres orejas y un rabo, de los que cinco se han lidiado en plazas de primera, tres en plazas de segunda categoría y seis en plazas de tercera.

Las Ramblas. El hierro de Las Ramblas se coloca a continuación con un total de siete reses lidiadas en dos festejos, con un balance de cuatro orejas y una vuelta al ruedo, lidiándose todas ellas en plazas de tercera categoría administrativa. Le sigue la ganadería de Hermanos Martínez Pedrés, que aunque no se encuentre en la provincia, fue fundada por el maestro Pedro Martínez Pedrés en la provincia de Salamanca, y ahora sigue regentada por sus hijos. Este hierro ha lidiado un solo festejo, por lo que han sido seis toros los que han saltado a la arena, con un total de cinco orejas, todos ellos en una plaza de tercera categoría. Otras seis reses en un solo festejo son los que ha lidiado Tomás Sánchez Cajo  con un total de ocho orejas y dos rabos cortados a esos animales, celebrándose el festejo en una plaza de tercera categoría. Finaliza el escalafón de este año 2022 la ganadería de Sonia González, fundada por el maestro Dámaso González, que este año solo ha lidiado entre toros y utreros, cuatro animales en un solo festejo, a los que se les cortaron tres orejas en una plaza de tercera categoría administrativa.

Todas estas ganaderías han lidiado novilladas sin picadores con novillos erales, pero como decíamos, no figuran en las estadísticas.

En el ámbito nacional, la ganadería que ha lidiado en un mayor número de festejos ha sido la de Juan Pedro Domecq, que lo ha hecho en 35 plazas, lidiando un total de 142 animales y un balance de 108 orejas, nueve rabos, tres vueltas al ruedo y dos indultos.