Uceda Leal: «La satisfacción personal es mayor ahora»

Pedro Belmonte
-

El matador de toros madrileño visitó Albacete invitado por la tertulia taurina 'Los Sabios del Toreo', acompañado en esta ocasión por Ángel Gómez Escorial y Andrés Palacios

Uceda Leal en Albacete. - Foto: Pedro Belmonte

La pasada semana, el matador de toros madrileño José Ignacio Uceda Pérez, quien se anuncia como Uceda Leal, visitó Albacete invitado por la tertulia taurina Los Sabios del Toreo, acompañado del matador de toros, ahora banderillero Ángel Gómez Escorial y del también matador albacetense Andrés Palacios.

Uceda desgranó toda su vida taurina, que interrumpió durante un tiempo y que ahora ha vuelto a retomar, sus 26 años de alternativa, sus triunfos y sus plazas, entre ellas la de Albacete, donde ha actuado en varias ocasiones, con buenos resultados. Torero de corte muy clásico y puro, con una autoridad importante en la suerte de matar, en la que ha destacado siempre por sus formas ortodoxas y contundentes. El torero madrileño quiso hablar durante unos minutos para La Tribuna de Albacete, donde desgranó su concepto y las ganas renacidas y sus toreros referentes como Antoñete y Curro Vázquez.

«Ha sido un rato muy agradable ya que hablar de toros con unos buenos aficionados es un lujo y, aunque ya me habían hablado de la calidad de la tertulia, ha sido una sorpresa muy agradable», dijo.

Cuatro tardes en Albacete. «En Albacete he toreado en tres ferias como matador de toros y en una como novillero. Antes había toreado sin picadores en novilladas de la Escuela Taurina, representando a la de Madrid, y siempre me ha parecido una plaza preciosa y una afición muy buena, con mucha sensibilidad para captar el toreo y tengo dos faenas que recuerdo con especial cariño, una a un toro de Gavira y otra a uno de Montalvo y ojalá que en lo que me queda de carrera pueda seguir viniendo y disfrutar de esta afición».

Una afición recuperada tras algunos años y cierta desilusión. «Uno se va dando cuenta que el tiempo va pasando y durante estos años siempre lo he sabido, que te va quedando menos tiempo para dejar escrito el legado que quieres que permanezca, cuáles son tus bases como torero y tu concepto y ahora interpreto el toreo de una manera que me gusta más, toreo más para mí y eso lo quería compartir con la afición. Lo estoy pudiendo hacer y en plazas importantes y además se me está reconociendo».

Distintas sensaciones cuando se torea mucho a menos festejos pero más intensos. «Son sensaciones distintas. El miedo siempre te acompaña desde el principio cuando empiezas a torear, pero las sensaciones van cambiando. Porque la satisfacción personal es mayor ahora que cuando era más joven, porque lo que hago me sale más de dentro y es más de verdad. Antes toreaba más para los demás y ahora lo hago para mí mismo, por lo que me gusto más y, como consecuencia, gusto más».

Suerte suprema.

La suerte suprema siempre ha sido muy importante en su carrera. «Al principio procuré estudiar mucho la suerte y preocuparme como se mataban los toros, viendo a toreros que mataban muy bien los toros y sacar mis conclusiones. Una vez que empecé a matar los toros con regularidad, intenté seguir la misma rutina y es lo que llevo haciendo durante mucho tiempo. Cuando me pierdo, porque a veces uno pierde el sitio, vuelvo a mis orígenes cuando los mataba, y realmente me funciona». Comparte concepto con sus dos acompañantes de la tertulia, Gómez Escorial y Palacios. «Lo primero es que somos muy buenos amigos y hemos convivido y entrenado juntos mucho tiempo y con Ángel tengo la suerte de que viene en mi cuadrilla y a Andrés hacía tiempo que no lo veía y me ha dado mucha alegría poder compartir un rato con él y además del cariño que le tengo, es un torero al que admiro mucho y que me motiva a la hora de interpretar mi toreo».

Ganas de volver a la Feria de Albacete. «Ojalá y volviese, porque el toreo es algo que nunca se sabe como se desarrollarán las cosas, Dios quiera que sea así porque me encantaría volver».