Fernández Pardo ejecuta los 'Estudios' de Schumann y Chopin

V.M.
-

Juventudes Musicales de Albacete programa un concierto, que tendrá lugar hoy en el Auditorio Municipal, con la música romántica como protagonista

El pianista albacetense Ignacio Fernández Pardo. - Foto: I.F.P.

El pianista y profesor del Real Conservatorio Profesional de Música de Albacete, Ignacio Fernández Pardo, protagoniza hoy, a partir de las ocho de la tarde, en el Auditorio Municipal, un concierto organizado por Juventudes Musicales.

El músico se enfrenta al reto de interpretar los intrincados Estudios Sinfónicos, escritos como Suite por el compositor alemán Robert Shumann, y los Estudios para piano, de F. Chopin. Como él mismo reconoce «todas las posibilidades armónicas del instrumento, melódicas y rítmicas, están exploradas al límite en estas composiciones».

El auge y la propia evolución de la gran música romántica en el siglo XIX están ligados a la presencia y florecimiento del piano. Sus posibilidades expresivas fueron clave en el esplendor de esa importante etapa que tuvo su comienzo en el siglo que le precedió y se prolongó en el que le siguió, prolongándose hasta nuestros días.

Muchos de los más grandes compositores de su época se valieron del piano como medio para dar forma a su genialidad. Algunos de ellos alcanzaron las más altas cimas del arte escribiendo composiciones destinadas a profundizar en la técnica, la superación de dificultades y el logro de la expresión más elevada. De esta forma, escribieron diversos estudios para piano, creando así todo un género de primer orden. Destacan en esa iniciativa, propia de seres verdaderamente extraordinarios, los protagonistas del concierto de hoy: Schumann y Chopin.

(Más información en la edición impresa).