Decoran Tarazona con mensajes contra la violencia de género

Redacción
-

El Ayuntamiento inauguró dos murales, situados junto al colegio y el Polideportivo Municipal, que representan de manera simbólica el rechazo hacia cualquier tipo de violencia machista

Decoran Tarazona con mensajes contra la violencia de género - Foto: D.A.

Tarazona de la Mancha ha dado un paso más en el reconocimiento a las víctimas de la violencia de género con la inauguración de dos murales contra Violencia Machista. Según detalla una nota de prensa del Ayuntamiento, las obras pasan a formar parte del paisaje de la localidad y lo hacen, además, con notable protagonismo: los murales han sido dispuestos en espacios con visibilidad de la localidad, junto al Colegio Público y en polideportivo Municipal.

El mayor de ellos se encuentra en el Polideportivo Municipal y es obra del artista @javi.aldarias con la frase Ni golpes que duelan ni palabras que hieran acompañado del teléfono 016 de atención a las víctimas de violencia de género.

El segundo de los murales se expone en el muro del Colegio de la Plaza Felipe Sotos, y es obra del artista local Pedran @pedranpuchero con el lema Ni una menos.

Los murales se han localizado en espacios diáfanos con el fin de ser contemplados desde varias perspectivas y lugares. Las obras representan de manera simbólica el rechazo hacia cualquier tipo de violencia machista, dando visibilidad al proceso que viven las mujeres víctimas, desde la violencia más sutil hasta la más brutal. Son representaciones que pretende ser una llamada constante a la toma de conciencia sobre el sufrimiento que padecen aún miles de mujeres cada día.

La inauguración estuvo presidida por el alcalde de Tarazona de la Mancha, Miguel Zamora Saiz, quien estuvo acompañado por el diputados de Igualdad de la Diputación de Albacete Pedro Antonio González Jiménez, del concejal de Igualdad, Florencio Alfaro Simarro, y una representación de la Corporación Municipal formada por concejales del PSOE y PP.

Estas acciones artísticas se llevan a cabo gracias a la financiación del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, con la participación del Ministerio de Igualdad, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha. 

"El mismo día que se procedía a la inauguración de estos murales conocíamos la terrible noticia del asesinato a manos de su marido de una mujer en Villajoyosa. Son ya 34 las mujeres asesinadas en nuestro país en lo que va de año y 1.112 desde que se empezaron a contabilizar en 2003", remarcan desde el Consistorio, señalando que "la violencia contra las mujeres sigue siendo todavía un fenómeno invisibilizado. Tradicionalmente, la violencia  se ha relacionado exclusivamente con violencia física, sin embargo esta abarca también el maltrato psicológico, sexual, de aislamiento y control social que aún pasan más desapercibidos. Por eso desde el Ayuntamiento queremos poner en valor estas acciones, recordando que es tarea de todos y todas actuar contra esta lacra".

Animan a visitar los murales y subir fotografías en ellos "a vuestras redes sociales con la etiqueta #TarazonaDeLaManchaContraLaViolenciaDeGenero".