Cura de humildad

Diego Izco (SPC)
-

El campeón de Europa y su extraña relación con los Mundiales: cuatro no se clasificaron, solo cinco de los 12 restantes superaron la fase de cuartos de final...

La piña de Macedonia del Norte contrasta con el gesto deshecho de Tonali tras el gol de Trajkovski que dejaba a Italia sin billete a Qatar. - Foto: FIFA

Europa tiene el dinero, los mejores equipos, una Champions que brilla como el astro rey, la fama y las competiciones más lujosas. Pero la historia de los Mundiales le ha entregado 12 trofeos por los nueve de América, y aunque es cierto que los últimos cuatro campeones han sido del 'Viejo Continente', la cura de humildad que ha recibido históricamente el campeón de Europa certifica una relación complicada entre quien conquista el trofeo continental... y debe defender tal condición en la Copa del Mundo.  

A lo largo de la historia, solo dos equipos lograron el doblete: Alemania Federal ganó la Eurocopa de 1972 y el Mundial de 1974 (ambos trofeos se disputaron en su tierra, lo que facilitó el camino de una selección que ya era favorita kilo a kilo: Müller, Breitner, Maier, Beckenbauer...) y España consiguió la Eurocopa de Austria y Suiza en 2008 y el Mundial de Sudáfrica en 2010, convirtiéndose después en el único cuadro que logró dos Eurocopas consecutivas. 

Italia (ganó la Euro'68 pero cayó ante Brasil en la final del Mundial'70) y Alemania (campeón en Italia'80 y subcampeón del Mundo en España'82) estuvieron cerca de lograrlo; incluso la Francia de Platini, que se hizo con la Eurocopa de 1984, estuvo a un paso de la final de México'86 (terminó tercera, ganando 4-2 a Bélgica. Pero lo 'normal' ha sido la decepción del campeón europeo dos años después... y cuatro de ellos ni siquiera lograron plaza para el torneo mundialista.

Checoslovaquia'78

La mejor generación del fútbol checo, coronada con el nombre de Antonin Panenka en el once, conquistó la Eurocopa de Yugoslavia'76 en aquella mítica tanda de penaltis ante la favorita Alemania. Dos años después no pudo viajar a Argentina: perdió sus dos partidos de clasificación en Gales y Escocia y fueron los escoceses quienes disputaron el Mundial de 1978. 

Dinamarca'94. Los sorprendentes daneses que habían conquistado Suecia'92 no pudieron mantener su racha: fueron terceros en su grupo de clasificación... gracias a un gol de Fernando Hierro: se jugaban contra España (en la última jornada) su billete hacia EEUU, y aquel 1-0, donde brilló Santi Cañizares (17 de noviembre de 1993), dejó al campeón de Europa sin Mundial. 

Grecia'06

La sorprendente campeona de Europa de 2004, que había tumbado a la anfitriona Portugal en el partido decisivo, también falló en su intento de estar Alemania'06: fue cuarta del Grupo 2 UEFA, superada por Ucrania, Turquía y Dinamarca. 

Italia'22

El gran fiasco se certificó en la última repesca: la tetracampeona fallará por segunda vez consecutiva. La Italia de Mancini se coronó con todo mérito en la última Eurocopa 'multisede', con un fútbol alegre y sólido (solo España, en semifinales, fue superior... pero quedó sin premio). Los 'azzurri' se temieron lo peor cuando Italia fue incapaz de ganar a Irlanda del Norte (0-0) y Suiza entraba directa a Qatar. El 0-1 ante Macedonia del Norte corroboró un nuevo desastre. 

ARCHIVADO EN: Copa del Mundo, Italia, UEFA