scorecardresearch

José Lozano seguirá al frente de la presidencia de Fecom

Redacción
-

La promoción del comercio, su reactivación y su digitalización, serán los principales retos y objetivos para los próximos cuatro años

Nueva junta directiva de la Federación de Comercio de Albacete. - Foto: FEDA

José Lozano ha sido reelegido para los próximos cuatro años como presidente de la Federación de Comercio de Albacete, Fecom, lo que implica seguir al frente de la representación del sector comercio en FEDA.

La Federación de Comercio de Albacete, integrada en FEDA, se constituye el 11 de mayo de 2010. Es la Asociación más representativa en cuanto al número de socios de toda la provincia de Albacete, con más de mil socios directos y otros cuatrocientos socios indirectos. Está formada por más de 12 asociaciones que representan a gran parte de los sectores del entramado comercial de Albacete.

Fecom ha desarrollado multitud de acciones en los últimos cuatro años, siempre en defensa y buscando la promoción del comercio de la provincia de Albacete.

Son muchos los esfuerzos que ha realizado durante los últimos años, apostando por la digitalización del comercio. En 2018 se inició con la realización de un estudio de mercado donde se analizó la situación y necesidades del comercio local para competir en el entorno digital. Los resultados del estudio indicaron cómo empezar ese camino hacia la digitalización, con formación impartida a los comercios, creando redes sociales de Fecom y actualmente se cuenta con una plataforma propia de venta online "Albacete Atiende, Tu Comercio On-line".

"Atiende" es una iniciativa que nace por y para el comercio de la provincia de Albacete, buscando fomentar su presencia digital de manera fácil, efectiva y económica. En este sentido, desde Fecom se considera que la digitalización del comercio tradicional ya no es una opción, tras la crisis sanitaria originada por el Covid-19, se ha producido un cambio en los hábitos de consumo, la venta física y la venta online deber ir de la mano.

Por otra parte se han realizado multitud de campañas buscando siempre la dinamización y promoción del comercio de la provincia: Pasaporte al Comercio, I love Fecom, Tu Compra Suma 3, La Compra Sin Prisas, El Buzón de la Navidad, Comercia, Comercio cien por cien Albacete, etc.

Durante la crisis sanitaria originada por la COVID-19, Fecom trabajó de forma incansable para mantener a nuestros comercios informados, de todos los cambios legislativos que se producían cada día, continuando además con sus campañas de dinamización: "No olvides a tu Comercio Vecino", "Bienvenidos, entrad. Comercio Seguro. Comercio Vecino", "Fériate en el Comercio de Albacete", entre otras.

En 2021 y dentro del Plan de Choque para la Reactivación del Sector del Comercio y la Hostelería de la Ciudad de Albacete tras el Covid-19, realizó la gran campaña "Te sobran razones para comprar en el comercio de Albacete", donde consiguió la adhesión de más de 500 comercios de nuestra ciudad.

Toda esta actividad de promoción de nuestro comercio no hubiera sido posible sin el apoyo de FEDA, Ayuntamiento de Albacete, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la colaboración expresa de entidades involucradas con el comercio local como Globalcaja, Aguas de Albacete, Soliss Seguros, así como con los ayuntamientos de la provincia, especialmente en los que FEDA tiene Delegación (Villarrobledo, La Roda, Hellín, Almansa y Caudete), a través de las asociaciones locales de comerciantes.

En el caso específico de Albacete capital, en estos años se ha abordado junto con los comercios asociados las obras de peatonalización y cambios de la ciudad, intentando ocasionar los menos perjuicios a los establecimientos. En estos días, desde Fecom se ha solicitado al Ayuntamiento de Albacete la exención o bonificación de tasas e impuestos municipales para los titulares de los negocios y establecimientos afectados por las obras.

José Lozano Tendero presidirá Fecom, en los próximos cuatro años, acompañado por el resto de los miembros del Comité Ejecutivo: Vicepresidente primero, Carlos La Orden Gil; vicepresidente segundo, Luis Ramírez Sánchez; secretaria, Ana Bielsa Sánchez; tesorero, Pedro Levia Martínez, y como vocales, Leopoldo Salvador Cifuentes, Manuela González Solera, siempre en defensa y promoción del comercio de la ciudad.