Preacuerdo en el SIMA para el sector del calzado

E.F.
-

Los sindicatos y la patronal del sector firman una subida salarial de un 12,5% que se aplicará de forma gradual durante cuatro años

Fotografía de archivo de un fábrica de calzado. - Foto: V.B.

Las federaciones de Industria de los sindicatos CCOO y UGT alcanzaron un principio de acuerdo con la patronal del sector del calzado (FICE), que tiene en Almansa uno de sus principales centros de producción en Castilla-La Mancha.

El preacuerdo se alcanzó esta mañana en Madrid, en la sede del del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y supone una subida salarial del 12,5% que se aplicará de forma progresiva a lo largo de cuatro años.

Según explicó Carlos Navalón, representante de CCOO en la mesa de negociación, 2022 se subirá un cuatro por ciento con efecto retroactivo a partir de julio; en 2023, otro cuatro más; en 2024, la subida será del 2,5% y en 2025, finalmente, será del dos por ciento.

Además, se incluye una cláusula de revisión salarial que garantizaría al finalizar el periodo de vigencia una revisión al alza de las tablas salariales por la diferencia entre el IPC real acumulado y la subida salarial acumulada en tablas, hasta una diferencia máxima del 3%, que se adicionará en las tablas a partir de enero de 2026.

También se contempla el disfrute de cuatro días de libre disposición, sin tener que justificarlos siempre que se dé un preaviso de cinco días.

Todos estos puntos y todos los demás que forman parte del preacuerdo deberán pasar ahora por las asambleas para su ratificación. Si las asambleas dan su apoyo, la firma del  nuevo convenio tendrá lugar enero, pasadas las fiestas.