«Me quedan ganas para ofrecer lo mejor en un próximo mandato»

Nani García
-

«Que no se preocupe nadie que el pacto de gobernabilidad se va a cumplir al 100%»

El alcalde, Emilio Sáez, posa para La Tribuna en el mirador del CIAb. - Foto: Rubén Serrallé

Se acaba de cumplir un año desde que Emilio Sáez Cruz tomó posesión de su cargo como alcalde de Albacete. Llegó a la Alcaldía de la ciudad con más población de Castilla-La Mancha el 9 de junio de 2021 y, coincidiendo con esta fecha, Sáez hace balance del trabajo realizado en este tiempo y del que le queda por hacer en el año que tiene por delante antes de las elecciones de 2023, a las que tiene intención de presentarse como candidato del PSOE.

¿Qué balance haría de este año como alcalde?

Ha sido un año muy intenso. Con la pandemia, en la que ha sido muy complicado gestionar una ciudad, la gente tenía ganas de volver a encontrarse y teníamos muchos proyectos pendientes que tuvimos que posponer. Por tanto, ha sido un año que ha permitido lanzar todos los proyectos de ciudad que teníamos en cartera. Las personas son el centro de nuestra política, nadie se ha quedado atrás en este tiempo.

Emilio Sáez en el edificio del CIAb.Emilio Sáez en el edificio del CIAb. - Foto: Rubén Serrallé¿Qué ha hecho el Consistorio para que nadie se quede atrás?

Las ayudas para las personas más vulnerables siempre han estado presentes, hemos tenido que poner encima de la mesa una convocatoria específica para el pago de los suministros básicos. También se mantiene la Tarifa Social, ahora denominada ayudas para la cobertura de necesidades básicas de las personas, el Fondo Social de Alquiler y el pago de la tasa de basuras. En total, en este 2022 se van a poner a disposición de las familias más necesitadas 764.000 euros.

Hemos reactivado el Consejo de la Juventud que estaba parado y se han llevado a cabo programas juveniles. Se llevarán a cabo nuevas zonas de skate, que se han ideado de la mano de los propios usuarios y, con respecto a las personas con discapacidad, que también lo han pasado mal, se ha adjudicado el plan de accesibilidad y se está haciendo ya el diagnóstico que nos va a decir qué hay que hacer para que Albacete sea la ciudad más accesible de este país. Es un reto personal y un compromiso grupal que nos tiene que llevar a tener un diagnóstico claro de lo que hay que hacer para eliminar barreras, no solo arquitectónicas, sino también cognitivas y sociales. Se pondrá a su disposición también la oficina técnica de accesibilidad y ya está en marcha un servicio de videointerpretación para personas sordas. También hemos lanzado la mesa de la soledad no deseada y el programa de autonomía de personas mayores se va a mejorar con el traslado del centro a las nuevas instalaciones de la calle Lepanto. 

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, en su despacho del ayuntamiento.El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, en su despacho del ayuntamiento. - Foto: Rubén SerralléEn esa atención a los más necesitados se planteó la Nueva Dehesa, para apoyar a los ciudadanos que viven en asentamientos irregulares, ¿qué pasará con este proyecto?

«Me quedan ganas para ofrecer lo mejor en un próximo mandato»
«Me quedan ganas para ofrecer lo mejor en un próximo mandato» - Foto: Rubén Serrallé
En materia de inmigración, que es algo muy complejo, y teniendo en cuenta que las competencias no las tiene el Ayuntamiento, tengo que reconocer que resolvimos los problemas sanitarios derivados de la pandemia. También hemos puesto en marcha la ordenanza de habitabilidad de la ciudad que obliga a las administraciones públicas y a las empresas a ser facilitadores de espacios habitacionales dignos. A quien le corresponde ofrecer esos espacios de vivienda no es al Ayuntamiento de Albacete, es a las empresas y a los municipios que tienen la recepción de ese tipo de trabajadores. Pero aún así, nosotros estamos trabajando para poner a disposición espacios, 30 plazas en el centro de atención a las personas sin hogar y 50 conveniadas con el Obispado. 

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).