La Roda será un museo al aire libre

A.D.
-

El Centro Cultural La Asunción acogió la presentación del segundo certamen internacional de escultura Rafael Canogar

Un momento de la presentación en La Asunción.

El Centro Cultural La Asunción acogió la presentación del segundo certamen internacional de escultura Rafael Canogar de La Roda, así como los premiados en la primera edición, Ramón Urban, con Artefacto espiritual, primer premio, y Mar Solís, con Ciudadela, segundo premio. Esta convocatoria la presentaron el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Valera, con el alcalde de La Roda y vicepresidente de la Diputación, Juan Ramón Amores. 

Francisco Valera resaltó el «orgullo» de la Diputación al colaborar con el certamen internacional de escultura, «una actividad singular, histórica, un  paso en el camino de La Roda como referencia en el arte internacional, porque en próximas fechas, La Roda se convertirá en un museo al aire libre, donde los artistas presentarán sus maquetas y ya el año pasado fueron 118 las esculturas que concurrieron, con las ganadoras, que serán reproducidas en una zona céntrica a gran tamaño, una gran paso cultural, al que se suma el Festival de los Sentidos», con la nueva incorporación de Guitarricadelafuente.

Juan Ramón Amores explicó que el certamen pretende «impulsar la cultura en La Roda y en toda la provincia y, cuando pasen los años La Roda y por ende la provincia, tendrá esculturas para hacer una gran exposición, para acercar la cultura a la gente de nuestro pueblos».

Rafael Canogar, dijo el alcalde, «conocido como el Lorca de la escultura» da nombre a nuestro certamen de escultura, «lo que conseguimos a través de un embajador, José Julián Viñas, que atesora una gran colección y nos ayudó a acercarnos a él».

Este año, confirmó Amores, «tendremos la escultura de Ramón Urban en gran formato, que se podrá tocar y sentir». Invitó a todos a la exposición del Centro Cultural San Sebastián, «con todas las esculturas, un espectáculo» y adelantó que para el segundo certamen los premios son de 5.000 y 3.000 euros, más una obra firmada por Canogar. El plazo finaliza el 31 de marzo y a partir de ahí serán expuestas para que el jurado decida los dos premiados en la convocatoria.