Destinan 220.000 euros a clarear pinares de la sierra

A.G.
-

El objetivo del contrato, que se desarrollará en la comarca de Alcaraz y está actualmente en licitación, es prevenir incendios y evitar la aparición de plagas

Terrenos agrícolas y forestales de la Sierra de Alcaraz, en una imagen de archivo. - Foto: R. Serna

La Consejería de Desarrollo Sostenible desarrollará este otoño un programa de clareo de pinares y replantación de especies autóctonas en seis términos municipales de la Sierra de Alcaraz, con cargo a los fondos europeos del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, dentro de su submedida 8.3, destinada a «prevención de daños causados a los bosques por incendios desastres naturales y catástrofes».

Para llevar a cabo a esos trabajos, el Ejecutivo autonómico contratará a una empresa externa, tal y como detallan los documentos de una licitación publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público y que se encuentra en los últimos días del plazo de presentación de ofertas. 

El presupuesto base del proyecto será de aproximadamente 219.000 euros, de los que el Fondo Europeo de Desarrollo Agrícola y Rural (Feader) aportará el 75%, mientras que el 17,%% provendrá del Presupuesto regional y el 7,5% restante de fondos estatales.

Los trabajos se llevarán a cabo en terrenos del Catálogo de  Montes de Utilidad Pública de la comarca, de propiedad regional o municipal, dentro de los términos municipales de Alcaraz, Casas de Lázaro, Peñascosa, Salobre, Vianos y Villapalacios (en los montes Cerrolloso, Dehesa de Navalengua, Mochas, Dehesa del Ojuelo, Cantalar y Dehesa de las Tablas, respectivamente).  

objetivos. Según detalla el proyecto técnico publicado por la Junta, «la sequía ambiental existente en el sur de la provincia de Albacete, ha motivado el hecho de que, desde el otoño de 2017 y hasta la actualidad, en determinadas localizaciones de los montes de la comarca de la Sierra de Alcaraz, gran cantidad de pinos se han secado, extendiéndose la mortandad en el tiempo hasta el verano de 2018 y pese a lo húmedo de la primavera anterior». Además, indican que la presencia de pies de la subespecie Pinus nigra ssp. Salzmannii (pino negro europeo), muchos de ellos enfermos, supone un alto riesgo de que se provoque una plaga de perforadores en esa zona, debido a la abundancia de alimento y a las buenas condiciones meteorológicas para su proliferación.

El documento mencionado indica que, ante ese problema, «se propone llevar a cabo la eliminación de pies de la citada subespecie en montes públicos afectados, e integrados en la Red Natura 2000, de forma que sirvan para el control de plagas forestales, en concreto, escolitidos». 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)