Las agresiones a sanitarios cayeron casi un 15%

T.R
-

Tanto en los dos hospitales de la capital como en los centros de salud hay 356 cámaras de seguridad instaladas para detectar posibles incidentes violentos

Un vigilante de seguridad controla todas las cámaras de seguridad instaladas en el Hospital General. - Foto: Sescam

Por primera vez en los últimos tres años se ha producido un descenso en el número de agresiones a los profesionales del sistema sanitario público regional, según los datos del Observatorio de la Violencia para prevenir las agresiones al personal del Sescam. En el conjunto de la comunidad autónoma el descenso en 2019 respecto a 2018 fue del 10%, al pasar de 468 a 424. En el caso de los incidentes registrados en el Área Integrada de Albacete, el descenso es mayor, en concreto, del 14,7%, al comunicarse el pasado año 29 incidentes, frente a los 34 que se contabilizaron en 2018.

En base a los datos facilitados por el Sescam, la mayoría de los registros de agresiones se producen en el ámbito de Atención Primaria, existiendo también un sesgo de género, ya que casi el 70% de las declarantes son mujeres y cerca de un 60% son profesionales de la Medicina. Además, por encima del 91% de los casos denunciados fueron agresiones verbales, y sólo algo más de un cinco por ciento fueron incidentes físicos.

herramientas. Para prevenir que se produzcan este tipo de situaciones contra los profesionales sanitarios, la Gerencia de Atención Integrada de Albacete dispone tanto en sus dos centros hospitalarios como en los centros de salud y de atención continuada con 535 dispositivos de seguridad desplegados:356 cámaras de seguridad, 150 pulsadores antipánico y 29 vigilantes de seguridad. En el conjunto de la comunidad autónoma el Sescam dispone de 2.434 cámaras, 1.738 detectores y 948 pulsadores antipánico. El presupuesto destinado en 2019 a medidas de seguridad ascendió a ocho millones de euros, un tercio más que el invertido durante el año anterior.

(Más información en edición impresa)