CSIF celebra que se ponga fin a las penalizaciones por IT

S.L.H
-

El presidente regional de CSIF, Julio Retamosa, se reunió con el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, para analizar el proyecto de ley de presupuestos de Castilla-La Mancha para 2020.

CSIF celebra que se ponga fin a las penalizaciones por IT - Foto: Alvaro Ruiz

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) lleva tiempo reclamando al Gobierno regional que "ponga fin" a las penalizaciones retributivas por Incapacidad Temporal (IT) de los empleados públicos de Castilla-La Mancha. Pues bien, esto puede hacerse realidad a partir de enero del año que viene, según confirmó a los medios de comunicación el presidente de CSIF Castilla-La Mancha, Julio Retamosa, tras su reunión con el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, para analizar el proyecto de ley de presupuestos para 2020.

Retamosa celebró el compromiso del consejero de eliminar las penalizaciones retributivas por IT por contingencia común de los empleados públicos de la región, pues "somos la única comunidad autónoma que aún las tiene", recordó. Esto lleva a que en los tres primeros días de baja, al empleado público se le retire el 50% de su sueldo; un porcentaje que se incrementa al 25% desde el cuarto día al vigesimoprimero. A partir de ahí no se retiene nada al trabajador. De llevarse a cabo esta reforma, el empleado público podrá cobrar toda su nómina desde el primer día de baja.

Al margen de esta medida, Retamosa lamentó que el proyecto de ley de presupuestos para 2020 "no sea más generoso" con los trabajadores públicos, pues "tristemente" muchas de las medidas que recoge la Ley 1/2012 que promulgó Cospedal durante su mandato "siguen de rabiosa actualidad". Se refería, entre otras, a la carrera profesional, retirada hace años a los sanitarios y aún no repuesta, o la reducción de ratios en algunos niveles de Secundaria y Bachillerato que aún no se han hecho realidad.

La creación de empleo público ha sido otro de los asuntos estrella tratados en la reunión. Retamosa aprobó que la Junta esté convocando Ofertas Públicas de Empleo (OPE), pero éstas no llegan a crear empleo neto, pues solo atienden las tasas de reposición y las vacantes. Al respecto, el consejero confía en que el nuevo gobierno que salga de las urnas el 10 de noviembre permita ampliar el número de plazas más allá de la reposición y vacantes y alcanzar, con la OPE de 2019 pendiente de negociar con los sindicatos, las 12.000 plazas en total con las oposiciónes ya convocadas.

Otro de los asuntos debatidos ha tenido que ver con reducir la tasa de interinidad por debajo del 8% o recuperar la bolsa de horas para conciliar la vida familiar y laboral de los empleados públicos.

"Nos preocupa también -añadió el presidente de CSIF Castilla-La Mancha- las partidas destinadas a guarderías o a comedores escolares", dijo, así como el hecho de que algunas comarcas de la región no disponen del personal necesario para atender con calidad y eficacia los servicios públicos.

"Haber si conseguimos que las plantillas en estas comarcas aumenten", manifestó al respecto.