El Premio Altozano 2022 recae en el Jardín Botánico

Emilio Martínez
-

El grupo de paisanos de la diáspora madrileña da 'el Albacete Siempre' al cómico Goyo Jiménez

Imagen de archivo de uno de los rincones que pueden verse en esta instalación botánica. - Foto: Arturo Pérez

Dos de los ya clásicos galardones del grupo de la diáspora paisana en la capital de España vuelven tras los dos años de ausencia obligada por esa pandemia que se niega a desaparecer del todo. Se trata en primer lugar del Premio Altozano, a punto de alcanzar su segunda década de existencia, y que valora más allá de personajes aquellas tradiciones y costumbres típicas de la tierra encarnadas en instituciones o que siendo más modernas han trascendido más allá de las fronteras provinciales y autonómicas. Un título que esta Asociación Cultural de Albacete en Madrid (ACAM) ha otorgado al Jardín Botánico de Castilla-La Mancha. Y también del bautizado con la legendaria y cariñosa frase de Azorín o de 'Albacete Siempre', que se concede a personas no nacidas en la tierra, residentes o no en ella,  pero que por su trabajo y/o declaraciones han dado fama a la misma. Un galardón que ha recaído en el cómico Goyo Jiménez.

Según reza el acta de la reunión en que se escogió al Jardín Botánico como titular del Altozano, en su edición de 2022,  se escribe que son muchos los motivos reunidos, tanto en cantidad -con cerca de 30.000 plantas- y variedad de especies -con una cifra superior a las dos mil-, como por el impacto cada vez mayor que ha alcanzado, sin olvidar su triple esfuerzo por la conservación, divulgación y algo tan fundamental en el «presente y el futuro como la investigación».  Por lo que se trata de uno más de los orgullos que Albacete ofrece en general, y muy en particular, para que los paisanos de cualquier diáspora «puedan presumir y presuman de ello».

Estos valores que redoblan su importancia todavía son mayores si se tiene en cuenta su relativa juventud, ya que sólo hace poco más de una década que se creó, una circunstancia que no ha sido olvidada a la hora de su candidatura, que ya figuraba en la relación correspondiente a 2020. Pero en aquel mes de marzo a causa del inicio de la pandemia y la situación de alerta nacional, la ACAM aplazó en principio, y así se lo comunicó a sus socios, el que fueran presentando a sus aspirantes, aunque algunos de ellos ya apostaban por el Botánico. 

En ese año se cumplían exactamente diez años desde que el Jardín representativo de la región comenzó a funcionar en Albacete en los miles de metros cuadrados que ocupa frente a los terrenos de la universidad. 

Precisamente también se valoró su proyección fuera de Castilla-La Mancha, incluso fuera de España, «algo a lo que siempre se da mucha importancia en todos los galardones que otorgamos pero más en uno tan querido por nuestros socios y simpatizantes», apunta Patricio Morcillo, el máximo mandatario de la Asociación Cultural de Albacete en Madrid. 

Porque, también este tiempo de poco más de una década también pesó para reforzar su peso de cara al premio, ya que durante estos años el Jardín se ha hecho miembro de diversas asociaciones homónimas, entre ellas, dos de las más prestigiosas como son la Sociedad Española de Biología de la Conservación de las Plantas y la Red Española de Bancos de Germoplasma de Plantas Silvestres y Fitorrecursos Autóctonos.  

Pero, todavía más importante, es que el Botánico tiene repercusión más allá de nuestro país formando parte del  Sistema internacional de vigilancia y alerta temprana de plagas y patógenos en plantas, la Alianza por el Cambio Climático de los Jardines Botánicos, una plataforma de asociaciones internacionales, que se centra de manera fundamental en el conocimiento de la adaptación al cambio climático de colecciones de paisajes y plantas. 

Galiana y arguiñano. También este Botánico con sede en Albacete es miembro de la Asociación Ibero-Macaronésica de Jardines Botánicos (Aimjb), que es la unión de jardines botánicos de España, Portugal y Gibraltar, que además de los situados en la Península Ibérica incluye los de las Islas Canarias, Madeira y Azores.  Igualmente pesó mucho a la hora de exponer los indudables méritos de esta candidatura al galardón de ACAM a esta destacada muestra de biodiversidad en flora y todo tipo de vegetales -que puede disfrutarse prácticamente dentro de la ciudad de Albacete, y su entorno urbano sin necesidad de ir al campo-  que cuente con el Certificado en Excelencia Ecológica. 

La entrega de este premio, como también es habitual desde sus inicios, tendrá lugar a lo largo de la Feria, en una fecha por concretar todavía, muy posiblemente en el primer fin de semana o el sábado 17 en que de manera oficial se cierra, en el stand de la Diputación en el edificio del certamen. En la lista de los galardonados, que precisamente estrenó la propia Feria, el Botánico sucede al conjunto de sanitarios -médicos, enfermeros, celadores y trabajadores de residencias- a los que se concedió en 2021 por sus arriesgadas labores, que costó la vida a algunos de ellos, enfrentándose a la pandemia. 

Como no hubo Feria, de manera excepcional la entrega tuvo lugar  el pasado mes de noviembre en el salón de actos de la propia institución provincial. Este grupo de sanitarios sucedió al Ateneo Albacetense, que fue quien lo ganó en 2019 y sí se le dio personalmente a su presidente Tomás Mancebo en la Feria de ese año.

El otro título que acaba de fallarse ha sido el que se bautizó como 'Albacete Siempre', ya que con él se quería destacar desde Albacete en Madrid a aquellos personajes que sin haber nacido en la tierra, o bien se habían criado en ella o tenían una gran relación -caso del actor Manuel Galiana, que lo ganó en 2018- o bien que siendo totalmente ajenos a la misma le habían dado protagonismo en sus destacadas actividades profesionales o en varias declaraciones a los medios de comunicación, como el cocinero vasco Carlos Arguiñano, al que se le concedió un año después. 

De modo que de los varios candidatos que presentaron a la directiva, en forma de jurado, finalmente se decidió por unanimidad que el correspondiente a ese 2022 iba a ser para el cómico Goyo Jiménez. Como se sabe este polifacético artista -además de licenciado en Derecho y en la Real Escuela de Arte Dramático- es también actor y escritor -entre otros es autor, de sus propios y descacharrantes monólogos-, presentador y director teatral-. Aunque nació en la ciudad de Melilla, pronto recaló en Albacete, de donde se le considera en los medios y de donde él presume. También se le incluye entre los que se ha dado por denominar prototipo del humor típico manchego.