Albacete es la cuarta provincia de España en energía eólica

I.M.
-

Ahora se tramitan ocho parques con una potencia de 272,8 megavatios y los más destacados irán a Bonete, Corral Rubio, Montealegre y Chinchilla

Imagen de varios de los casi 2.000 generadores eólicos que hay repartidos a lo largo de la geografía albacetense. - Foto: Rubén Serrallé

Castilla-La Mancha va a simplificar la tramitación de proyectos de energías renovables, especialmente la fotovoltaica y eólica gracias a las nuevas normas autorizadas por el Gobierno nacional a raíz de las consecuencias de la guerra de Ucrania. De hecho el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, en la presentación del Plan de Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha ya aseguró que el 70% de los trámites se van a eliminar. Como es conocido, según este Plan, la Junta se plantea triplicar la potencia instalada de renovables en la región hasta llegar a los 23 gigavatios cuando termine la década, no en vano, en estos momentos hay 8.500 megavatios instalados, que se traducen en unos 8,5 gigavatios, sobre todo de energía eólica y fotovoltaica. 

Asimismo, añadir que precisamente la Proposición de Ley de medidas para la agilización administrativa de los proyectos de energías renovables será tratada la semana que viene en la Comisión de Desarrollo Sostenible, según informó este jueves las  Cortes regionales en nota de prensa.

La energía eólica, como se recuerda desde la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible, aprovecha la energía cinética del viento para convertirla en electricidad valiéndose para ello de unos aerogeneradores que están incluidos en los molinos, de unas palas  y de un rotador.  En concreto, en la provincia de Albacete, comenta la delegada provincial, Llanos Valero, hay más de dos gigavatios (GW) de potencia eólica instalada, de los casi  cuatro gigavatios que existen en el conjunto de Castilla-La Mancha.

En total, añade, estamos hablado de un total de 83 parques y casi 2.000 generadores, repartidos por buena parte de la provincia albacetense, especialmente en la zona de Higueruela, Pozo Lorente, Barrax, El Bonillo, Casas de Lázaro y Bonete, de manera que esta provincia actualmente no sólo es la tercera provincia en España con más potencia instalada, sino que también  es la cuarta provincia a nivel nacional productora de esta energía con  más de 4.000 megavatios generados el pasado año, lo que hace igualmente que sea la que más produzca a este respecto en Castilla-La Mancha.   

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).