El Ayuntamiento alojó a un centenar de transeúntes

Josechu Guillamón
-

Además del Centro de Atención a Personas sin Hogar hay habilitadas tres estancias más y el pabellón Jorge Juan

José Antonio Chacón es una de las personas sin hogar que sigue pasando las noches en la calle, a pesar de las bajas temperaturas. - Foto: Rubén Serrallé

Desde el año 2002, el Centro de Atención a Personas sin Hogar permite dar cobijo a los ciudadanos que viven en las calles de la ciudad y que carecen de un techo. Sin embargo, con el fin de que puedan pasar por sus instalaciones el mayor número de personas posible, sólo se puede permanecer en ellas tres días cada tres meses, salvo excepciones.

En cualquier caso, la llegada del frío ha obligado al Ayuntamiento no sólo a cambiar estas normas temporalmente, sino también a habilitar nuevos espacios para acoger a todos esos individuos que no tienen un hogar, con lo que a día de hoy 101 personas ‘sin techo’ se refugian de los efectos del temporal en instalaciones municipales, de las cuales sólo 61 están en el albergue.

El dispositivo activado por la llegada del frío se puso en marcha el pasado 21 de diciembre, fecha en la que se abrió una estancia extra para las personas sin hogar en la calle Hermanos Falcó, en un lugar que con anterioridad se había utilizado para realizar cursos de cocina.

Hay que destacar que este lugar ya se usó durante el confinamiento, puesto que la pandemia obligó a reducir el número de ocupantes del albergue un 60%.

Aunque se dotó al lugar de 15 plazas y la Policía Local comenzó a buscar indigentes por las calles, para que no sufrieran los efectos del frío, desde el mismo día 21, sólo cuatro personas pasaron la Nochebuena y la Navidad en este lugar. 

Filomena. La llegada del temporal Filomena despertó la preocupación del Equipo de Gobierno, ante la posibilidad de que las personas que seguían en las calles enfermasen o incluso pudieran fallecer a causa de la nevada y de las bajas temperaturas que se avecinaban, por lo que se optó por abrir una nueva estancia también en la calle Hermanos Falcó, donde se habilitaron 21 plazas más el 5 de enero.

El día 7 de enero, ante las previsiones meteorológicas y tras mantener conversaciones con Cruz Roja el Ayuntamiento optó por habilitar el pabellón Jorge Juan con 30 plazas más, aunque a día de hoy no ha hecho falta usarlo, aunque si se ha habilitado un tercer local municipal, también en Hermanos Falcó donde desde el jueves duermen cinco personas sin hogar, como explica la concejal de Atención a las Personas, Juani García. «Curiosamente en los días más crudos, en los que la Policía estaba en la calle continuamente, con mucha sensibilidad, para invitar a la gente que vivía en la calle a venir, no tuvimos apenas ingresos y sin embargo, ahora que no hay tanta nieve y parece que empiezan a bajar un poco las temperaturas, está viniendo gente, creemos que de fuera de Albacete».

La decisión de habilitar un tercer local en Hermanos Falcó, en lugar de usar el pabellón Jorge Juan,  fue por motivos prácticos. «Decidimos dejarlo cerrado de momento, hasta que verdaderamente haga falta y se habilitó el Club de Jubilados de Hermanos Falcó, que ahora estaba cerrado, con el fin de ser eficaces con los recursos y agruparlos a todos en el mismo sitio». 

MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA