Maite Jiménez retoma en Londres a Bernarda Alba

E.M.
-

Las funciones se suspendieron en pleno éxito hace dos años por causa de la pandemia

Maite Jiménez, de pie, interpreta a Poncia. - Foto: J.J.

En vez de poner una pica en Flandes, la histórica frase que acuñó el ejército español en tierras belgas para celebrar sus éxitos en el campo de batalla, ella la ha puesto en Londres. A nivel teatral, claro, que es la dedicación profesional, y vocacional, de Maite Jiménez. Con el valor añadido, además, de que es la segunda ocasión en que la actriz lo consigue. Con lo cual se agranda y ensancha su ya magnífica hoja de servicios al arte de Talía. Porque la letuaria vuelve al Teatro Cervantes de la capital de Inglaterra con la misma obra con la que ya triunfó allí hace algo más de dos años, nada más y nada menos que la legendaria creación lorquiana de La casa de Bernarda Alba, dando vida a Poncia, la criada y coprotagonista de la obra.

Y ya que estamos con frases de nuestra historia, viene como anillo al dedo remedar la de Felipe II para justificar la derrota de la Gran Armada precisamente ante el ejército inglés en 1588. Sí, la de «yo no mandé mis barcos a luchar contra los elementos». Porque Jorge de Juan, el director de este Cervantes Theatre en la patria de Shakespeare, no programó esta tragedia para luchar contra el inesperado y no menos trágico elemento de la Covid-19, finalmente vencedor por entonces. 

Ya que la brutal explosión de la pandemia en marzo de 2020 obligó a suspender la gira de la compañía con la inmortal obra por diversas ciudades del Reino Unido tras un exitoso mes en el Cervantes londinense. De hecho esta gira acababa de comenzar y sólo pudo ofrecer con repetición del éxito dos funciones -en Birmingham y Leeds- de las muchas contratadas en las respectivas salas y teatros. 

Después quedó en el aire la opción de subir con el tiempo y cuando se pudiera de nuevo la obra al Cervantes, donde se reestrena el próximo lunes 28 para continuar ininterrumpidamente durante un mes largo hasta el 9 de abril. Luego es más que probable que surja una gira similar, aunque será a lo largo de estas cinco semanas en Londres cuando se vayan puntualizando los lugares donde actuarán.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)