Celebración de la música

Antonio Díaz
-

La capital se sumó, a través de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, a la conmemoración internacional que nació para promocionar a los artistas, fundamentalmente a través de actuaciones en calles y plazas

Un momento de la actuación de la Banda Sinfónica Municipal de Albacete. - Foto: Arturo Pérez

La Fiesta de la Música se organiza internacionalmente con un objetivo primordial,  la promoción, mostrar el talento, fundamentalmente de los artistas en formación. Eso hizo que, voluntariamente, los músicos saliesen a la calle a mostrar sus aptitudes una iniciativa que nació como Fête de la musique en Francia y que se ha extendido a muchos países y ciudades. En Albacete, desde hace cuatro años, esta tradición también se celebra con notable participación, ya que cuenta con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, que promueve el encuentro en calles, plazas y parques de conservatorios, asociaciones, grupos, formaciones estables como la Unión Musical de Albacete o la Banda Sinfónica Municipal, así como los combos que se forman en la Escuela de Música Moderna de la Universidad  Popular, uno de los viveros más destacados.

Fueron ocho los escenarios preparados y los primeros en subir  fueron alumnos. En la Plaza de la Constitución, los de piano del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación. Las primeras interpretaciones corrieron a cargo de Clara de la Dueña y Lucas Gómez, jovencísimos pianistas, eso sí tuvieron que «soportar» los ruidos de una obra muy próxima al escenario, pero pusieron todo su empeño y buen hacer. Como destacaron sus profesores, una magnífica oportunidad para todos, de primero de Elemental a sexto de Profesional.

A la misma hora, en la calle San José de Calasanz, eran los alumnos de la Academia Amadeus los que ofrecieron interpretaciones pianísticas. Llanos Molina, la directora del centro, confirmó que se seleccionaron 12 intérpretes de todos los cursos, de primero a sexto, con un repertorio muy variado, para todos los públicos.

La tarde, con amenazas de lluvia y pequeños chaparrones hicieron que se ajustasen los horarios de las formaciones protagonistas, en disciplinas diferentes y en las plazas y calles o frente al Museo de la Cuchillería, donde la Banda Sinfónica Municipal de Albacete actuó con un pequeño concierto con un título muy significativo, Celebrando la música, pues de eso se trató la jornada, de celebrar, festejar, una de las artes que singularizan al ser humano, con intérpretes de diferentes estilos.