El TC prohibe urbanizar en toda la Red Natura 2000

E.F
-

El Constitucional dicta un fallo que declara como «suelo de especial protección no urbanizable» un gran número de espacios naturales que, tan solo en Albacete, suman un quinto del área total

Una vista de la Sierra del Segura - Foto: R.S.

El Tribunal Constitucional acaba de dictar un fallo que afirma que todos los terrenos que forman parte de la Red Natura 2000 son «suelo no urbanizable de especial protección». Por tanto, ni las comunidades autónomas pueden aprobar legislación que permita el desarrollo urbanístico de estos espacios, ni los ayuntamientos pueden declararlos urbanizables a través de la diferentes herramientas de planeamiento disponibles.

Este fallo se dictó a consecuencia de un largo pleito relacionado con la urbanización de una zona de la Red Natura 2000 situada en Extremadura, pero afecta a todos los espacios incluidos en la misma en toda España, lo que por descontado incluye a los que se encuentran en la provincia y que superan las 300.000 hectáreas, el 20% de todo el territorio albacetense o, lo que es lo mismo, una de cada cinco hectáreas.

En el caso de la provincia de Albacete, la Red Natura 2000 cuenta con 11 Lugares de Interés Comunitario (LIC) y cinco Zonas Especiales de Protección de Aves (ZEPA). Sobre el papel, los LIC suman 327.000 hectáreas y las ZEPA unas 296.000 pero ambas cifras no se pueden sumar, porque la mayoría de estos espacios se solapan unos con otros. Además, su distribución por comarcas es muy irregular.

(Más información en la edición impresa)