scorecardresearch

«Me gustan los clásicos para el club de lectura»

A.D
-

El Club de Lectura de la Biblioteca del Campus de Albacete, El Sabor de la Lectura, continúa con sus reuniones, por el momento online. Su coordinadora, también bibliotecaria, Pilar Alcón Jiménez, comentó a La Tribuna de Albacete cómo trabajan

Pilar Alcón Jiménez en la Biblioteca del Campus. - Foto: Arturo Pérez

El Club de Lectura de la Biblioteca del Campus de Albacete, El Sabor de la Lectura, continúa con sus reuniones, por el momento online. Hoy, el encuentro es a través de la plataforma Teams, para hablar de El talento de Mr. Ripley, de Patricia Highsmith. La coordinadora de este club, también bibliotecaria, Pilar Alcón Jiménez, comentó a La Tribuna de Albacete cómo trabajan en esta iniciativa cultural, que tiene una gran aceptación en el comunidad educativa. 

¿Desde cuándo funciona este club de lectura?

Hay un club de lectura en cada campus. El de Albacete funciona desde 2010. 

¿Quién puede formar parte del mismo?

Pues todos los que intervienen en la comunidad universitaria, profesores, alumnos, personal de administración y servicios, personal de la universidad de mayores y externos también. 

Somos unos 20, es bastante numeroso, pero se pueden llevar bien las sesiones.  

¿Dónde se reúnen?

En  tiempos normales, en la biblioteca del campus hay una sala de hemeroteca, bastante grande y luminosa. Las reuniones son cada mes y medio, depende del libro que escojamos, porque leemos unos siete libros al año.  Podrían ser más, lo que pasa es que no quiero imponer lo que tiene que leer durante todo el año y está bien que cada uno escoja también sus propias lecturas. 

Ahora, reuniones virtuales...

Claro, ya en el confinamiento empezamos y llevamos ya como cuatro sesiones en plataformas, como Teams. Es peculiar, porque nuestro club se llama El sabor de la lectura, con doble acepción, porque siempre tomamos, como las reuniones son por la tarde, alguna infusión y repostería que tenga que ver con el libro que estamos leyendo. 

Así que doble acepción, disfrutamos con la lectura y lo que tramemos los propios   lectores del club, siempre en relación con el libro. Eso ahora, no podemos hacerlo.  

¿Por qué decidieron escoger El talento de Mr. Ripley,  de Patricia Highsmith?

Tenemos aquí, en los cuatro campus de la Universidad, un listado de lotes de libros, eso es importante porque se reparten gratuitamente desde la biblioteca y también la Biblioteca Pública nos presta los libros. A los miembros del club les mando esos listados para que elijan los libros y los más votados son los cinco que se escogen; los otros dos, los pongo yo. 

El martes era el centenario de su nacimiento y lo escogimos, pero lo hemos en otras ocasiones con varios autores.   

¿Qué destacaría de la obra de  Patricia Highsmith?

La novela negra, de suspense gusta, sobre todo a los alumnos. Me gustan los clásicos para el club de lectura, creo que en el universitario, más que en ningún club, tenemos que hacer un esfuerzo lector, porque si no es que nos juntamos en este club no leeríamos determinados títulos. 

Patricia Highsmith se lee muy bien, muy rápido y, entre otras cosas es muy interesante la forma de contar que tiene, no es la típica novela policiaca, es también psicológica, de suspense, reúne muchísimos elementos. Después, tenemos el personaje, Mr. Ripley, es perfecto. Las versiones cinematográficas de este libro, creo que son dos  y están muy bien. Todo eso  influye, porque las películas también se pueden ver y encontrar. Este libro en concreto fue elección doble, de los lectores y mía, por el centenario del nacimiento. 

¿Este jueves, puesta en común?

Efectivamente, a las seis y media nos juntaremos y hablaremos, pero además, con la introducción de un experto en el tema, otra característica de este club. Aquí hay un montón de profesores que nos ayudan en esta tarea, para hacer esa introducción, de un cuarto de hora. Esa aportación enriquece el club. 

Aunque en 2020 no lo pudimos hacer por la pandemia,  nos desplazamos al lugar donde se desarrolla la historia del último libro que leemos en el año.  

¿Cuál será el próximo?

El próximo será Beltenebros, de  Antonio Muñoz Molina. Tenemos programada la lectura de todo el año.