Emilia Pérez gana el primer premio del Concurso de Canto

A.G.
-

Entre las novedades de la cuarta edición, el jurado seleccionó a siete participantes para el montaje de 'Don Giovanni' de Cultural Albacete

Actuación de Lucía García, ganadora del Premio a la Joven Promesa, durante la final. - Foto: Arturo Pérez

Emilia Pérez López se hizo con el primer premio del Concurso Nacional de Canto Ciudad de Albacete, certamen organizado por la Asociación Albacetense de Amigos de la Ópera que esta tarde celebró su gala final en el Teatro Circo.

Fueron ocho los jóvenes cantantes que actuaron ante un nutrido público en el escenario albacetense, tras superar las fases previas del certamen. Una vez concluidas sus actuaciones, en las que debían interpretar dos arias de ópera o un aria y una romanza de zarzuela, el jurado decidió otorgar a Pérez ese primer galardón, dotado con 3.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Albacete. Mientras, el segundo premio (Extrual, 1.500 euros) fue para Andrea Niño y el tercero (1.000 euros, Fundación Globalcaja) para Carlos Reinoso Jurado.

Otros tres galardones específicos estaban también dotados con 1.000 euros y recayeron en Lucía García Guerrero (premio Joven Promesa de Amigos de la Ópera), Rafa Quirant Porcar (premio Julia Guigó del Toboso al mejor intérprete de la época belcantista) y Álvaro Diana Sánchez (premio José Ferrero al mejor tenor).

Por otra parte, se hicieron acreedores del premio extraordinario Leonor Gago Artist Management, consistente en un contrato con esa empresa para 2023, Carlos Reinoso y Andrea Niño.

Cerraba esa creciente lista de distinciones una de las novedades de esta edición, la selección de varios  participantes para los roles principales de un montaje de Don Giovanni que Cultural Albacete presentará en junio de 2023, con dos sesiones remuneradas. Los elegidos en este caso fueron Sebastiá Serra, Álvaro Diana, Max Hochmuth, Andrea Niño, Carla Ortega, Emilia Pérez y Carlos F. Reinoso. 

Los miembros del jurado, que deliberó tras la final, fueron la pianista Celsa Tamayo, la mencionada directora de compañía Leonor Gago y los cantantes profesionales Isabel Rey, Raúl Giménez, y Carlos Lozano, ejerciendo como presidenta Josefa Martínez, presidenta de la Asociación Albacetense de Amigos de la Opera, y la soprano Fuensanta Morcillo.

La entrega de premios contó con la presencia del vicealcalde de Albacete, Vicente Casañ, y el diputado provincial Francisco García, junto a representantes de empresas y entidades colaboradores. Concluida ya esta exitosa cuarta edición, la presidenta de la asociación organizadora hacía un balance satisfactorio y destacaba «que hemos contado con un nivel extraordinario como suele pasar cada año», recordando que fueron hasta 57 los cantantes que enviaron vídeos para el proceso de selección inicial.