Crecen las decisiones de cómo decir adiós

E.R.J.
-

En el primer semestre se registraron más de 120 declaraciones de voluntades anticipadas en los cuatro puntos de recogida provinciales

Una de las sesiones informativas ofrecidas sobre el testamento vital. - Foto: Pablo Lorente

Cada vez son más los ciudadanos que, cuando les llega el momento de decir su último adiós, quieren tener todo bien atado, en lo que a su despedida se refiere. Por eso, en octubre de 2006, desde el Gobierno Regional se puso en marcha el Registro de declaraciones de Voluntades Anticipadas. 

Éstas son el documento por el que una persona mayor de edad, con plena capacidad de obrar y actuando libremente, manifiesta anticipadamente y de forma escrita su voluntad sobre los cuidados y tratamientos que desea o no recibir en situaciones que le impidan comunicarlo personalmente. Asimismo, puede manifestar su voluntad de donar los órganos o su cuerpo, una vez se haya producido el fallecimiento.

Poco a poco ha ido calando entre los albaceteños y cada vez son más quienes se decantan por esta fórmula. Según los datos facilitados por la Delegación Provincial de Sanidad en Albacete, en el primer semestre de este año se han inscrito 123 declaraciones.

Esto supone más que la mitad de las tramitadas el año pasado por parte de los albaceteños que dieron este paso, y que en todo el 2018 fueron 227, y permite vaticinar que, de mantenerse la tendencia de este 2019, el ejercicio superará las cifras conseguidas el anterior.

 

(Más información en edición impresa)