Conflicto laboral en Policía Local a cuenta de la 'no Feria'

Redacción
-

El Sindicato de la Policía Local (SPL-CLM) lamenta que el equipo de Gobierno quiera obligar a los agentes a realizar jornadas extraordinarias por Decreto y celebrará mañana una Asamblea para evaluar la situación

Imagen de archivo de varios agentes municipales en un control.

El Sindicato de la Policía Local (SPL-CLM) denuncia, a través de un comunicado, “la preocupante falta de previsión y continuos despropósitos por parte del intendente jefe de la Policía Local y del propio alcalde, que a menos de una semana para el comienzo de la ‘no Feria’, no tiene programados ni planificados los servicios de la Policía Local”.

Aseguran que “lejos de intentar solucionar esta situación mediante diálogo, el alcalde amenaza con que o se realizan los servicios propuestos con jornadas extraordinarias de forma voluntaria, u obligará a los policías a trabajar por Decreto de Alcaldía, sin tan siquiera mantener ninguna reunión para intentar cualquier acercamiento”.

La intención de llevar a cabo un Decreto obligatorio fue comunicada el pasado lunes 30 de agosto a la representación sindical por parte de los responsables de Recursos Humanos en una reunión, a la que no asistió ni el intendente jefe, ni el alcalde, ni la concejala de Recursos Humanos y Seguridad, indicó el Sindicato de la Policía Local.

Además, añadieron en el comunicado, para el Calendario Laboral de 2021, “la concejal de Hacienda, Recursos Humanos y Seguridad impuso la modificación de los turnos de Feria, a pesar de la negativa de la Mesa General de Negociación, y decidió de forma unilateral aprobarlo en Junta de Gobierno Local”. Posteriormente, subrayaron, también con el voto negativo de la Mesa General de Negociación, modificó las condiciones de los servicios extraordinarios haciendo una interpretación contraria a la que se venía aplicando durante más de 10 años con el mismo Acuerdo Marco, “siendo este el origen del conflicto”. Con estas nuevas condiciones, explicaron, “solamente se apuntaron inicialmente cuatro agentes voluntarios, y posteriormente otros dos, cuando en condiciones normales venían siendo voluntarios cerca del 70% de la plantilla”.

Estas decisiones unilaterales, anunció el SPL-CLM, están recurridas judicialmente a la espera de sentencia, pero “la plantilla de la Policía Local que ha venido demostrando su implicación y profesionalidad a pesar de la situación, empieza a mostrar su hartazgo desde hace tiempo por el trato vejatorio recibido por el Equipo de Gobierno, con continuos decretazos ante la incapacidad de gestión y falta absoluta de diálogo y dejando a los vecinos de Albacete y a los propios agentes y auxiliares en situaciones de grave inseguridad, como pasó en la reciente llegada de la vuelta ciclista”. 

Desde el sindicato SPL-CLM recalcaron que “nunca se ha pedido una mejora en las condiciones para realizar los servicios extraordinarios, ya que el acuerdo adoptado lleva vigente e invariable en sus condiciones más de 10 años, y solo pedimos que, a falta de consenso, se siga respetando hasta que se lleve a cabo la negociación de un nuevo Acuerdo Marco/Convenio Colectivo para todo el Ayuntamiento siguiendo los cauces legales establecidos”.

“El trato que el alcalde y su concejal de Seguridad están dando a la Policía Local es más propio de otros regímenes totalitarios, donde el gobernante impone sus condiciones de manera contundente supliendo cualquier negociación real con el sometimiento vía Decreto, siendo el mayor responsable de esta situación el intendente jefe de la Policía Local que continúa asesorando” al Equipo de Gobierno, basando sus decisiones en represalias contra los componentes de la plantilla, a los que responsabiliza públicamente de su situación”.

El Sindicato de la Policía Local afirmó que la Jefatura, la concejal y el alcalde son conocedores del conflicto existente desde hace meses y “no han movido un dedo para intentar dar una solución y, ahora, a menos de una semana, amenazan con un Decreto y con imponer de forma obligatoria unas 600 jornadas extraordinarias. Resulta evidente su incapacidad de gestión”.

Ante esta situación, mañana se celebrará una Asamblea con toda la plantilla, para evaluar la situación y decidir las medidas de protesta a llevar a cabo los próximos días, además de las acciones administrativas y judiciales que correspondan.

Desde el SPL CLM volvieron a instar al Ayuntamiento y a la Jefatura de la Policía Local para que “cesen de forma inmediata de sus constantes imposiciones y que vuelvan a la senda del diálogo, consenso y negociación real”.