Lázaro lleva a Albacete un Concierto de Navidad muy especial

Emilio Martínez
-

Será el invitado en el Festival Internacional de Oboe México, donde estrenará una obra

El músico y embajador albacetense Fernando Lázaro. - Foto: Javier Cuadripániz

Se considera embajador de Albacete «si eso es ejercer de ello y que allá donde voy lo pregono, pues lo soy», cual explica con cierta modestia muy adecuada a su carácter Fernando Lázaro. Y no se queda en la teoría, ya que este destacado pianista, compositor y musicólogo de nivel internacional ha dado multitud de pruebas más que sobradas de ello. La última, muy reciente, ya que un importante Concierto de Navidad de piano que promociona la firma Reale ha logrado que en lugar de escenarios muy conocidos en otras ciudades de nuestro país, pongamos que se habla/escribe de Madrid, entre otros, se celebre en su tierra el próximo mes de diciembre en fecha todavía por concretar, con un programa y repertorio que está preparando entre otras de sus muchas actividades profesionales y, claro, vocacionales.

No le fue fácil conseguirlo, una vez que la firma le escogió a él entre un grupo de importantes colegas intérpretes del piano, cuyos nombres, como es lógico, Reale se guarda en secreto. Como se cuenta líneas arriba esta es su postrera 'hazaña', pero no la única. Sí, porque no hace mucho aconteció algo similar con uno de los documentales de mayor relevancia y recorrido internacional -ganando importantes premios nacionales e internacionales- que ha sido visto por decenas de miles de espectadores de ciudades de más de medio mundo: europeas, americanas -incluyendo estadounidenses como Nueva York y Chicago-, y asiáticas -Tokio incluido-.

Se trata de Danzantes, dirigido por el gran especialista en este tipo de producciones que es Juan Vicente Chuliá, un film basado en la danza, con grandes artistas y músicos de la misma, en el que a Fernando se le propuso aparecer por su experiencia como compositor de música para ballet. «Como es lógico me dijeron que tenía que grabar en un escenario importante de Madrid, pero les dije que vinieran a Albacete a conocer el Teatro Circo, lo que con cierta lógica renuencia aceptaron. Y, claro, de inmediato se sorprendieron de su belleza, por lo que decidieron grabarme ahí».

Cual puede comprobarse al ver, y disfrutar -máxime para cualquier albacetense-, este Danzantes de alrededor de una hora de duración que a la aparición de Fernando añade magníficas imágenes del recinto y de la ciudad tomadas con un dron. Por lo que el artista redondea al respecto, no sin un punto de más que justificada presunción: «Sí, la verdad es que me siento orgulloso de ello, para qué voy a utilizar la falsa modestia».

Por cierto que aún sin saberse lo de este documental, puede presumir, aunque de ello sí que no lo hace, de ser profeta en su tierra, ya que unos meses antes de la 'hazaña' del documental, un puñado de pianistas se desplazaron a Albacete para un homenaje que se celebró en el propio coliseo de la calle Isaac Peral. Lo que valora como «una sorpresa» aún mayor que la que se llevó el director de Danzantes. Porque entiende que no es normal, además, que se le homenajee siendo relativamente joven- está en la cuarentena- para su más que brillante hoja de servicios a la cultura en general y a la música en particular.

Por fortuna, tanto el homenaje como la grabación fueron poco antes de la pandemia, que en los dos años largos posteriores le ha afectado en los proyectos de trabajo que tenía previstos, algunos de los cuales se quedaron en el camino definitivamente y por fortuna otros aguantaron. «Aunque ha sido un tiempo muy problemático para todo lo relacionado con los aspectos culturales, no puedo quejarme, pues en mi caso he tenido varios conciertos de piano como solista y presentaciones de obras mías en varios festivales y eventos similares».

Una vez que poco a poco se van normalizando estas actividades artísticas, al paisano le aguardan una serie de compromisos a corto y medio plazo que, salvo dos, no considera especialmente noticiosos. Pero sí ese par de ellos, a pesar de que de uno, muy importante para agregar a su trayectoria, no puede por el momento adelantar nada hasta que no esté totalmente cerrado en cuanto a su fecha.

El otro, ya confirmado, es una invitación al Festival Internacional del Oboe en México, el cual debería haber tenido lugar el pasado 2020 y se ha ido retrasando estos años por el obvio y triste motivo de la pandemia, y que está previsto se celebre en los primeros meses del próximo año. Fernando iría como compositor invitado aportando, además, el encargo de una obra suya para oboe y orquesta que se estrenará en el mismo Festival. 

 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)