La recogida de animales tendrá un coste anual de 675.000 euros

N.G.
-

El Consistorio de la capital albacetense dejará de hacerse cargo de las mascotas abandonadas con un convenio y dará servicio los 365 días del año, las 24 horas

Perros en el albergue de la protectora albacetense El Arca de Noé. - Foto: Rubén Serrallé

El abandono de animales no cesa y afecta a perros y gatos de cualquier edad o raza. Aunque el cuidado de las mascotas ha aumentado, todavía hay personas sin escrúpulos, y el verano es una de las épocas en las que el abandono se incrementa. La Ley 7/2020, de 31 de agosto, de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha deja claro que no solo corresponde a los municipios la captura y acogida de los animales abandonados o perdidos, sino que también deben hacerse cargo del animal y retenerlo hasta que sea recuperado, cedido o adoptado. Hasta ahora, el Ayuntamiento de Albacete mantenía un convenio de colaboración con la Asociación Protectora de Animales y Plantas El Arca de Noé para la captura, traslado, retención y mantenimiento de los animales extraviados o abandonados en el término municipal de Albacete, pero pronto será a través de un contrato como se desarrollará este servicio.
El Consistorio albacetense ya ha iniciado los trámites y los interesados en hacerse cargo del servicio de recogida, transporte, acogida, mantenimiento y protección de los animales abandonados o perdidos en el término municipal de Albacete hasta su recuperación, cesión o adopción tienen hasta el 18 de julio para presentar sus ofertas en el Ayuntamiento de Albacete. Así lo manifestó el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón, indicando que el contrato sale a licitación por 1.672.689 euros, cantidad a la que hay que sumar el IVA, llegando a los 2.023.954 euros, por una duración de tres años.
El concejal de Sostenibilidad declaró que la principal diferencia, al pasar de convenio a contrato, es que se ampliará el horario de la recogida de animales y el servicio se ofrecerá todos los días del año, las 24 horas. Julián Ramón manifestó que el servicio con el que cuenta en la actualidad la ciudad es «deficitario», porque es hasta las siete de la tarde y los fines de semana no se incluyen. Además, se trata de un servicio que funciona con voluntarios y, en ocasiones, ha tenido que intervenir la Policía Local, que se tiene que enfrentar a varios inconvenientes, como, por ejemplo, lo que supone el que no disponen de espacios específicos para dejar a los animales cuando los recogen. Ahora, habrá que recurrir a los agentes cuando corresponda, es decir, cuando se trate de delitos.

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).