'Sólo tú', búsqueda de los sueños

A.D.
-

La coreógrafa y bailarina albacetense Rocío Mora Doñate presenta en la Caseta de los Jardinillos su nueva producción, un espectáculo de danza

Una de las escenas de 'Sólo tú', de Rocío Mora.

La bailarina, coreógrafa y directora albacetense Rocío Mora Doñate estrena hoy, en la capital, en el marco del programa Verano Cultural 21 del Ayuntamiento de Albacete, a las 22 horas, en la Caseta de los Jardinillos, su espectáculo Sólo tú. 

La artista comentó a La Tribuna de Albacete que «después de la pandemia, después de dos años de repensarlo, tenía ganas de hacer realidad Sólo tú y me animé a escribir el guión. Estoy viviendo en Valencia y, en un paréntesis entre producciones, me decidí a escribir Sólo tú, que estrené en el teatro Talía de Valencia, con varias funciones y después, contacté con el Ayuntamiento de Albacete y una buena mañana me llamaron y me comentaron que habían visto mi propuesta escénica, les había gustado  y que  la programaban para el Verano Cultural 21».

En esta obra, confirmó Rocío Mora, «cuento la búsqueda de los sueños, la vida de Salma, una chica, diseñadora, que consigue el éxito mundial, lo que pasa es que tiene una aspiración truncada, ahí escondida en su pasado, que era ser artista en uno de los musicales de Londres y hay un momento, más o menos en mitad del espectáculo, en el que llegan fantasmas del pasado para recordarle por qué decidió no seguir ese camino».

Esto se lleva a danza, subrayó la creadora albacetense, «con mucho trabajo y mucho sacrificio, pero tienes que tener una muy buena visión del teatro y la danza. A través del movimiento, tienes que traducir cada cosa que estás contando, con cada símbolo, escenografía, detalle, tienes que contarlo, movimiento y símbolo sobre el escenario para narrar la historia».

En este caso, concretó Rocío Mora, «una vez que había creado el guión y las coreografías, decidí bailar yo también porque me apetecía embarcarme y tirar hacia delante con Sólo tú. Así que somos seis bailarines y un pianista, porque una parte del acompañamiento musical es con piano y otra es pregrabada para la obra».

Las coreografías. El espectáculo Sólo tú, concretó la bailarina, «combina distintas disciplinas, porque yo me formé, los primeros años en Albacete, en el Conservatorio Profesional y me marche fuera posteriormente a estudiar la licenciatura en Málaga y realmente las coreografías, tienen esa esencia de mi formación, danza clásica, pero también estos últimos 10 años he recibido otras influencias, porque me he formado en varias partes de España y el mundo y por eso escogí también otros estilos más modernas, digámoslo así, así que hablaríamos de un neoclásico con modern jazz y todo lo que viene de esa rama del jazz».

Un montaje que escribió en pandemia Rocío Mora, junto con su hermana, y que terminó en diciembre del año pasado, luego, «en enero ya nos pusimos a ensayar  con otros profesionales y en tres meses teníamos hecho el trabajo, con una parte muy importante de iluminación, con una actriz que nos ayudó a expresarnos mejor y estrenamos el 8 de junio y la verdad es que fue un éxito, con lleno absoluto en el teatro Talía de Valencia y después lo llevamos al teatro Carolina, también con lleno, así que vamos a Albacete con muchas ganas y con ese refrendo del éxito».

Planes. Después de este paso por Albacete, hoy, por la Caseta de los Jardinillos, hay planes para presentar Solo tú en otras ciudades, confirmó Rocío Mora, «pero aún se están cerrando las fechas, aunque también combino mi profesión como coreógrafa y directora con la faceta de bailarina y estoy en otros espectáculos y eventos, porque me llaman muy a menudo. Este verano, además, tenemos bastantes eventos en Madrid y Valencia que no pudo dejar de rechazar como bailarina, porque me gustan, me apetece hacerlos y sigo muy activa».

Dos facetas de una personalidad, como creadora e intérprete que lleva perfectamente la albacetense y «es verdad que sería complicado elegir, porque llevo bailando toda la vida y siempre me gusta hacerlo y estoy segura que lo echaré de menos el día que me retire completamente, pero es verdad que la creación es algo diferente; la creación pide algo más de madurez, estoy en otra etapa de mi vida artística donde vas subiendo escalones y sinceramente, estoy también muy contenta. El día que me baje de los escenarios y sólo me dedique a la creación de espectáculos, seguro que pienso otra cosa, por el momento, es ideal poder combinar». Todo esta preparado para que el público disfrute con este espectáculo, una idea original y producción de Rocío Mora.