Las obras de la Base estarán terminadas a final de año

Josechu Guillamón
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Eurofighter del Ala 14 albacetense ya operan desde Morón, con el fin de seguir realizando su labor de vigilancia del espacio aéreo español, sin que les afecte la colocación del cable de frenado

Imagen de las obras que se están llevando a cabo en la pista de la Base Aérea. - Foto: Rubén Serrallé

Desde mediados del mes de julio la pista de la Base Aérea de Los Llanos se encuentra en obras, con el fin de instalar un cable de frenado para los cazas, soterrado en el primer tercio de la pista 27. El susodicho cable quedará escondido cuando no sea necesario, pudiéndose elevar con un pulsador desde la Torre de Control.

Con esta obra se dispondrá de un cable de frenado que, al estar soterrado, disminuirá el deterioro ocasionado en los trenes de aterrizaje y dañará menos los aviones en caso de tener que realizar un aterrizaje por emergencia en el que se necesite enganchar el cable, algo que ocurre cuando, por ejemplo, hay un fallo en el sistema de frenos del avión.

Un cable que va a suponer varias ventajas, como explica el coronel de la Base Aérea y jefe del Ala 14, Pedro Enrique Belmonte Giménez. «Su distancia de colocación con respecto al comienzo de la pista favorecerá la seguridad de vuelo, facilitando al piloto la ejecución de un aterrizaje en condiciones de emergencia. El nuevo cable amplía  los márgenes de seguridad a la hora de realizar los cálculos de combustible. Este elemento de seguridad adicional es necesario para rebajar el cálculo del combustible de reserva que el piloto utiliza para volver a la Base en cada misión». 

Además recordaba que estas mejoras redundarán también en la seguridad en el desarrollo de los cursos del Programa de Liderazgo Táctico (TLP) en los cuales operan diferentes tipos de aviones que se beneficiarán de las características de este cable de frenado.

En cualquier caso, las obras no afectarán a la operatividad del Ala 14. «Existen planes alternativos que permitirán que los Eurofighter del Ala14 continúen volando desde otra Base Aérea. Parte de la Unidad se desplazará a la Base Aérea de Morón (Sevilla) durante los periodos en los que la pista se encuentre con el umbral de la misma desplazado, es decir, reducida su longitud. La variación de la planificación dependerá de la evolución de la obra». 

De hecho, varios Eurofighter albacetenses ya están operando desde Morón.

cursos TLP. Las obras de la pista tampoco afectarán a los cursos del Programa de Liderazgo Táctico, como como explicaba el coronel al mando del programa, José Carlos Presa Díaz. «Las obras de la pista no van a afectar a los cursos del TLP, en ningún caso. Pretendemos que los cursos tampoco afecten a las obras, para que haya una sinergia y un acoplamiento total».

Realmente las obras durarán aproximadamente tres meses y medio, pero se extenderán en el tiempo porque los trabajos se realizarán en dos fases, como comenta el coronel del Ala 14. «La primera etapa, comenzada a mediados de julio, finalizará en septiembre. En ella, se desarrollará toda la obra civil previa a la llegada de los elementos del cable. Durante la segunda fase, planificada desde primeros de octubre hasta mediados de noviembre, se instalará el cable de frenado». 

En ambas fases, la pista seguirá operativa reduciendo su longitud en un tercio. «Se han tomado las medidas necesarias para que esto no suponga un impacto en la actividad operativa de la unidad».

Aunque en principio las obras deberían acabar a mediados de noviembre, el coronel Presa comentaba que con seguridad estarán finalizadas antes de 2021. «Esperamos que las obras estén terminadas a finales de año».

Para esa fecha también se esperan que estén terminadas las mejoras que se están realizando en la torre, como comenta Presa. «Se está procediendo ya a la integración de varios sensores, de modo que, los sistemas de torre puedan tener representación del tráfico de aproximación; es decir, tener un control que permita vectorizar el flujo de aviones».

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