Desarrollo atiende a más de 430 familias con casos de autismo

Teresa Roldán
-

Desde el 2016 hasta ahora, el equipo de profesionales de la asociación está acreditado clínicamente para hacer diagnósticos de TEA, con 65 realizados hasta la fecha y un progresivo aumento anual

Un joven con autismo participa en una taller de manualidades en el centro de día de la asociación. - Foto: José Miguel Esparcia

La Asociación Desarrollo Autismo de Albacete atendió durante el pasado año a 430 familias de la provincia albacetense.

De su memoria de actividad del año 2021 se extraen datos como que actualmente en España hay diagnosticadas más de 450.000 personas con TEA, lo que da una media de un caso por cada 100 nacimientos que extrapolado a la población albacetense da una cifra de 3.800 personas con autismo en la provincia de Albacete.

El trastorno del espectro del autismo (TEA) es una condición del neurodesarrollo que conlleva para quien lo sufre tener que vivir con dificultades para la comunicación y la interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

Para ayudar a estas personas y sus familias se fundó hace ya casi 19 años la Asociación Desarrollo Autismo de Albacete, cuyo fin más claro es ofrecer respuestas eficaces a estas personas durante todo su ciclo vital. Esta entidad es el único recurso específico para las personas con TEA en la provincia de Albacete, que interviene de forma directa con las personas con autismo y sus familias tanto en sus centros de la capital, como en las delegaciones que tiene en Hellín, Villarrobledo y Almansa. Pero además los profesionales de la entidad mantienen un contacto estrecho y coordinado con los pequeños que están en el ámbito educativo y en definitiva con el entorno social de cada uno de los afectados.

Durante el pasado año, los profesionales de esta asociación atendieron a 325 familias asociadas, así como otras 106 más no asociadas que acudieron por primera vez a recibir información e interesarse por los servicios de esta entidad. Personal especializado, hasta 45 profesionales, que el año pasado ofrecieron 5.137 sesiones individuales de intervención.

En cuanto a los beneficiarios de las terapias que la asociación ofreció a lo largo de 2021, destaca que 143 personas requirieron de apoyo psicológico individual; 19 asistieron a sesiones grupales de Psicología; 69 recibieron Logopedia; 97 se beneficiaron de la Terapia Ocupacional y son 271 las familias que recibieron atención terapéutica.

Y es que en estos casi 19 años de andadura la Asociación ha logrado aunar a un elenco de expertos profesionales de alto nivel y con plena vocación, que son los que permiten poder llevar a cabo un amplio abanico de programas para las personas con estos trastornos y sus familias.

Un equipo especializado que ha ido creciendo con el paso de los años y que gracias al aprendizaje adquirido para la intervención directa con personas con TEA logró formar  un grupo que se ocupa del diagnóstico, que desde el año 2016 está acreditado clínicamente para la actividad diagnóstica. Este equipo ahora está integrado por siete profesionales, cinco psicólogas y dos psicopedagogas, entrenadas y preparadas para ofrecer un servicio de calidad a todas las familias y personas que puedan necesitarlo.

Tanto es así que desde 2016 que inició su andadura hasta junio de este año se han realizado 65 diagnósticos de autismo, con un incremento progresivo anual, ya que se han convertido prácticamente en un dispositivo de referencia donde los neuropediatras y otros profesionales sanitarios derivan a las familias con sospecha de TEA.

De esta cifra, 14 fueron las familias atendidas durante el pasado ejercicio para su valoración y diagnóstico, el año de mayor número de diagnósticos realizado por el equipo, tal y como informó una de las psicopedagogas del mismo, Nieves Sánchez, que afirmó que este recurso empezó a realizar diagnósticos en niños, el más precoz en estos años cumplía los 24 meses, «aunque ahora hemos empezado a recibir también un perfil de persona adulta».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))