CLM es la tercera región con la renta anual por hogar más baja

EFE
-

UGT ha alerta este miércoles de que Castilla-La Mancha, con una renta anual neta media de 26.060 euros, se encuentra entre las comunidades autónomas con menos ingresos por hogar, solo por delante de Extremadura (22.947 euros) y Andalucía (25.601)

CLM es la tercera región con la renta anual por hogar más baja

El sindicato UGT ha alertado este miércoles de que Castilla-La Mancha, con una renta anual neta media de 26.060 euros, se encuentra entre las comunidades autónomas con menos ingresos por hogar, solo por delante de Extremadura (22.947 euros) y Andalucía (25.601 euros).

La renta anual neta media de los hogares de la región ha aumentado un 6,7 por ciento en relación a 2018, si bien ha descendido un 2,5 % respecto a 2020, según los últimos datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a 2021

Asimismo, la organización sindical ha mostrado en una nota de prensa su "preocupación" por el hecho de que la renta por hogar de Castilla-La Mancha está un 14,8 % por debajo de la media nacional.

En este sentido, la secretaria regional de Empleo y Política Sindical de UGT, Isabel Carrascosa, ha indicado que estas cifras muestran la "necesidad" de subir los salarios y el poder adquisitivo de los trabajadores, sobre todo en un contexto como el actual con una "desbocada" inflación.

Según Carrascosa, el incremento de salarios no produce un aumento de la inflación sino todo lo contrario, "genera mayor actividad económica".

Además, UGT ha considerado que la situación actual requiere de un pacto de rentas que proteja a los más desfavorecidos de unos incrementos de los precios al consumo de los que "no son responsables".

Sin embargo, Carrascosa ha puntualizado que "cuando se habla de pacto de rentas, se comete el error de circunscribirlo de manera exclusiva a los salarios y pensiones, pero las medidas deben ir más allá, al origen del problema que son los beneficios absolutamente obscenos de las grandes compañías".

De igual forma, ha apuntado que las estadísticas del INE también reflejan que el 32,5 % de la población castellano-manchega se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, cinco puntos por encima que la media nacional que está en el 27,8 %; además de que el 37,3 % de los hogares de la región sufre carencia material y el 7,5 % carencia material y social severa.