«El recital te permite una comunicación directa»

A.D
-

El tenor albacetense Gabriel Blanco pasó por el Teatro Circo donde ofreció un recital lírico, acompañado al piano por Alberto Joya. Un concierto muy especial, aprovechando las posibilidades que ofrece la pista

Un reencuentro con un importante escenario, el Teatro Circo.

Pues ha sido un encuentro maravilloso, incluso un encuentro con la disposición del teatro, en forma de circo, que es un espacio mágico y singular, extraordinario.

Además, cantando en ese espacio es imposible no dejarse llevar y  que el peso del recital, con el Festival internacional del circo y las galas, que todavía están en el ambiente, no te contaminen, por decirlo de alguna manera, de ese espíritu, del contenido del concierto. Por eso incluimos muchas piezas que hacían referencia al imaginario y al mundo del circo, desde un aria de la ópera Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo hasta otras piezas con textos inspirados en la Comedia del arte,  como  È morto Pulcinella!, de Tosti, o Copo de nieve, de Sánchez de Fuentes, entre otras, un recital muy bonito. 

Hacía tiempo que no visitaba su tierra para un recital, al menos en este escenario. 

Para actuar en el Teatro Circo sí, pero estuve haciendo un concierto en el Museo Municipal de la Cuchillería, hace como un año, más o menos, fue un proyecto que presenté, que ganó el certamen que convoca el Museo de la Cuchillería para celebrar La noche de los museos e hicimos un recital que tenía unas características muy singulares, porque todas las obras tenían que ver con la cuchillería; también a las navajas de Albacete, con una pieza inspirada en un poema de Lorca.

En el Teatro Circo en concreto, creo que hacía tres años que no actuaba, así que, como te decía, un reencuentro estupendo.  

¿Tiene programados muchos recitales estos días?

La verdad es que sí, en estos días inmediatos tuve un concierto en Baeza, la semana pasado, y también tengo previstos unos recitales en la Sinagoga del Agua, en la misma provincia, en Úbeda, un espacio muy singular. También he estado haciendo una producción de La Traviata, de Giuseppe Verdi y Carmina Burana, con La Fura dels Baus. 

¿De cara a los próximos meses?

Este año es  el aniversario de Bécquer y estoy preparando un recital con textos de Bécquer y otro recital que me ha encargado la SGAE para conmemorar otro aniversario, de un libretista que se llama Palacios. 

Son dos proyectos que preparo con mucha ilusión, la verdad, con repertorio nuevos, haciendo bastante labor de búsqueda en las bibliotecas para prepararlos. 

¿Se encuentra cómodo en esas labores de investigación?

Pues la verdad es que sí, me satisface  mucho. Como sabes tengo una formación en Humanidades, soy licenciado por la UCLM, y digamos que esa labor es, un poco, la prolongación de esa parte, por eso, es también muy estimulante.  

No solemos fijarnos en esa labor que está detrás de un concierto, de un recital, la investigación y elección de nuevos repertorios.

Es muy importante, es la base además, pasa uno más tiempo estudiando, poniendo en voz las piezas, que luego cantando, por eso, es muy importante esa labor.  

¿Cuáles son los repertorios que más le atraen?

El repertorio que más te atrae,  en realidad, es el que preparas en este momento y desde luego, cada uno tiene un atractivo especial, no hay especial predilección.