«Mi poesía es social, abierta a todo el público»

Antonio Díaz
-

El joven escritor albacetense Borja Sánchez Molina, estudiante de Humanidades en la UCLM, acaba de publicar su segundo poemario, 24 sensaciones y una para ti. El autor presentará la obra el 3 de febrero en Librería Herso de Albacete.

Borja Sánchez Molina. - Foto: José Miguel Esparcia

El joven escritor albacetense Borja Sánchez Molina, estudiante de Humanidades en la UCLM, acaba de publicar su segundo poemario, 24 sensaciones y una para ti. El autor presentará la obra el 3 de febrero en Librería Herso de Albacete.

¿Su segundo poemario?

Sí es mi segundo poemario, 24 sensaciones y una para ti y acaba de aparecer, hace una semana. Lo presentaré el viernes, 3 de febrero, en Librería Herso de Albacete. 

¿Cuál fue su primera obra?

Mi primera obra fue un poemario también, Incesable,  que salió en agosto de 2021 creo recordar.  

¿Hay mucha diferencia, estilísticamente entre ambos?

Sí, sobre todo por la extensión, este es mucho más largo y, aunque busca como objetivo tocar los sentimientos del lector, creo que el poemario tiene un enfoque más cotidiano y es una poesía mucho más social y abierta.    

¿Por qué ese título?

Yo busco las sensaciones con el libro y son 24 y una para ti, que son 25, algo que para muchas civilizaciones era un número perfecto. Una para ti es un poema especial que hay en el libro, para un amigo que falleció hace unos años. 

¿Cómo es su poesía?

Bueno, diría que mi poesía es social, abierta a todo el público. Busco metáforas y un sentido poético en cosas cotidianas, en objetos que tenemos en casa, como es el caso de la ventana o la búsqueda de la libertad en el cielo. Busco dar un sentido poético a todo lo que vemos, un sentido, por así decirlo, romántico  y también social. 

¿Influyen sus estudios de Humanidades en su obra?

Me acerco más a letras y lo estoy complementando bien. Ese aprendizaje influye en la obra, por la formación del pasado literario y también histórico, y la verdad es que son ramas que vienen muy bien con lo que es mi hobby, escribir, y estoy muy contento.  En algunas facetas sí se cuelan esos estudios, porque de alguna manera, en poesía está también muy presente el arte y la historia. La poesía es vida.  

¿Poeta de inspiración?

Sí, es una necesidad que tengo y no me gusta ponerme fecha y hora. He construido la obra a base de sensaciones que he vivido y los poemas, creo, se asemejan a las sensaciones que tiene el ser humano. He tenido en cuenta los pasos que damos en la vida, los buenos y malos momentos o familia.  Siempre me han gustado los clásicos y eso también influye, igual que lo cotidiano, para que todo el mundo lo pueda entender, incluso para el que no lee o transita la poesía, que la pueda entender y llegue.  

¿Verso libre?

En el libro hay algún soneto, también versos clásicos, pero normalmente es verso libre, con rima, no me cierro mucho a una rima. Al final, como decíamos, creo que verso atrae, porque al final ese es el objetivo de la obra, no busco cerrarme a un tipo de verso o de rima. Sí que es un verso musical, porque cuando tienes tanta información y lees a Lorca o a García Montero, buscas el sentido de la música cuando se lee. Poesía y música están muy unidas y me parece que atrae más un poema musical, así que eso también está buscado.  

¿Solo poesía?

Trabajo con algún relato y tengo alguna novela en proyecto, por el momento, la poesía es el género con el que más cómodo estoy, con el que más libre me siento. Es verdad que tengo pensado dar el salto a una novela y escribo relato, pero estoy muy cómodo con la poesía me da muchas satisfacciones y, al final, cuando sentimos la necesidad de algo, no pensamos en otra cosa. 

¿Nos puede hablar ya de ese nuevo proyecto?

Obviamente, la poesía no la dejo de lado y tengo pensado escribir un poemario. Se trata de un proyecto solidario, pero no te puedo adelantar mucho más, porque hay muy poco escrito. Para publicar, por el momento, no hay nada, porque acaba de aparecer 24 sensaciones y una para ti, que se puede encontrar en las librerías típicas de Albacete, Herso, Popular, además de la página web de la editorial, donde ya está disponible.