Sacam pagó 310.000 euros de ayudas en 2020

A.G
-

El grupo de acción local distribuyó fondos a proyectos en Alcaraz, El Bonillo, Munera, San Pedro y Peñas de San Pedro, en un año de baja actividad al estar a la espera de nuevas asignaciones

Iglesia de El Bonillo (a la izquierda), a cuyo acondicionamiento se asignaron fondos Leader. - Foto: Rebeca Serna

El grupo de desarrollo rural Sierra de Alcaraz-Campo de Montiel (Sacam) pagó 310.877 euros en concepto de subvenciones del eje Leader a seis promotores de inversiones en la comarca. Con ello, son aproximadamente tres los millones de euros que ha destinado a ayudas para proyectos en la zona en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) Castilla-La Mancha 2014-2020, un plan que realmente comenzó a ejecutarse en 2017 y probablemente se prolongará hasta 2023.

En el plazo mencionado, este fue el año de menor actividad económica para el grupo, ya que prácticamente había agotado los fondos de las primeras asignaciones del PDR y buena parte de los pagos se correspondieron a cantidades pendientes de proyectos que ya se habían aprobado anteriormente. Para el año en curso, se espera contar con una partida aproximada de 300.000 euros, correspondiente a la aportación extraordinaria que el Gobierno regional aprobó para que los grupos se adaptasen a la situación provocada por la crisis sanitaria del Covid-19.

En cuanto a las subvenciones de 2020, los proyectos propuestos supondrán una inversión total de 1.012.000 euros, con la previsión de crear nuevos puestos de trabajo, ya que la mayoría eran de carácter productivo.

El mayor pago, de 182.479 euros, correspondió a la única iniciativa pública que quedaba pendiente: la construcción de un Centro de Interpretación del Cristo del Sahúco en Peñas de San Pedro, para la que fue el Ayuntamiento quien solicitó la subvención.

Dentro del ámbito religioso, también se realizaron pagos correspondientes a la ayuda de 44.095 euros concedida para obras de acondicionamiento de la Iglesia de Santa Catalina, en El Bonillo, y sus salas de exposición.

(Más información en edición impresa)