El Belén de Playmobil llena de Navidad Las Angustias

Antonio Díaz
-

Las visitas a este nacimiento, que incluye 3.700 figuras y 36 metros cuadrados, pueden hacerse hasta el 5 de enero, con la posibilidad de realizar un donativo a favor de Afanion

Imagen del belén. - Foto: Rubén Serrallé

El belén de Playmobil es ya un clásico de la Navidad albacetense y abre sus puertas en calle Ángel número 28, en la capilla de Las Angustias San Felipe Neri, la antigua parroquia, con horario hasta el 22 de diciembre, de 18,30 a 20 horas, y los festivos de 12 a 13,30 horas. Desde el 23 de diciembre al 5 de enero, se podrá visitar de 12 a 13,30 y de 18,30 a 20 horas, con entrada libre, aunque es un belén solidario y se puede dejar un donativo, que este año está destinado a Afanion. 

Su creador, Javier Julián Gil Tévar, confirmó a La Tribuna de Albacete que «es el octavo año que hemos montado el belén, con 3.700 figuras y se mantienen los 36 metros cuadrados de los últimos años, todo de Playmobil, salvo alguna pieza como el horno de leña, que no lo hay, pero el resto es Playmobil, por supuesto».

Este año, también hay novedades, confirmó, «ya que hemos montado un hipogeo, que es la parte que tiene los subterráneos del anfiteatro y luego, hemos recreado la ciudad de Albacete,  también conmemorando el 50 aniversario de la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias, con la imagen de la Virgen y San Felipe Neri, así como la calle Ancha, con las nuevas luces y de fondo el Ayuntamiento viejo, recordando igualmente que para mi familia ese viejo Ayuntamiento es muy especial, porque mi abuelo, en 1995 arregló el reloj, después de 10 años sin funcionar y sigue haciéndolo».

El visitante verá distintos ambientes, «comenzando por la ciudad que hemos comentado y luego está la anunciación, el encuentro de Isabel y María, el sueño de José, la boda de María y José, el encuentro de Herodes con los Reyes Magos, Jesús y María buscando posada en Belén y el Nacimiento, más un coro de ángeles con la anunciación a los pastores, la huida a Egipto y la Sagrada Familia en Egipto, por lo que también tiene su parte de la ciudad de Belén, Jerusalén y Egipto», dijo el belenista.

No es fácil, indicó, «conseguir algunas piezas para este belén, porque las hay  muy singulares y las tienes que pedir directamente a Alemania, a Playmobil, sobre todo las piezas más pequeñas o cuando deseas una determinada cantidad en concreto, es más complicado. Luego, como soy coleccionista, hay algunas, como por ejemplo los distintos coches que han ido saliendo a lo largo de los años, que son objetos de colección y figuras más antiguas, como los personajes de San José y María, son de la primera edición, 2008, 2010 y son complicadas de conseguir, incluso por internet. Luego, otras figuras están pintadas a mano, como los manchegos, que son de creación propia, a partir de Playmobil», dijo.

Astérix y Obélix. Javier Julián Gil explicó que la colección «sigue creciendo, por supuesto y este año, por ejemplo, hemos incluido  Astérix y Obélix, que aparecen en la parte de Roma y son de Playmobil».

El montaje, indicó, «comenzó a principios de octubre y colabora mi familia, prácticamente entera, y luego mis amigos, coleccionistas también de Playmobil y otros que le gusta el montaje del belén, porque hay que ser también, un poco, un especialista;una de las dificultades está en que son figuras pequeñas y tienes que llevarla a un entorno belenista».