Abren las licitaciones de las obras por la DANA

A.G
-

El Ayuntamiento de Balsa de Ves solventará daños en edificios y vías municipales con un presupuesto de casi 173.000 euros, de los que el Estado aportará el 50%

Daños por un derrumbe - Foto: A.B.V.

Las entidades locales de la provincia iniciaron en las últimas semanas la tramitación para ejecutar las ayudas asignadas a finales de 2020 para reparar daños causados por la DANA de septiembre de 2019. La resolución de esa convocatoria de subvenciones de la Administración General del Estado se conoció en noviembre, con una aportación estimada de 2,8 millones de euros para 24 ayuntamientos y la Diputación Provincial.

Entre los consistorios que recibió una mayor cantidad se encontraba el de Balsa de Ves, una pequeña localidad de La Manchuela que ya ha abierto la licitación para contratar las obras de reparación en varias infraestructuras públicas, con un presupuesto base de 172.911 euros, cubierto a partes iguales por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública y el Ayuntamiento (86.455 euros cada uno).

La Diputación de Albacete se encargará de tramitar ese procedimiento de contratación, que se ha dividido en tres lotes: reparaciones en los centros médicos de la localidad, en las casas municipales y en vías de comunicación.

El primero de ellos incluye trabajos en los edificios polivalentes que sirven de consultorios tanto en Balsa de Ves como en las pedanías de Cantoblanco, La Pared y El Viso. De acuerdo al proyecto técnico presentado a la convocatoria de ayudas, las fuertes lluvias de septiembre de 2019 y la consiguiente humedad motivaron un deterioro sobrevenido en esos inmuebles, que han visto afectado su uso normal. Para solventar esas deficiencias, se plantearon trabajos como el saneado de los revestimientos exteriores e interiores en fachadas, tabiquerías y techos, impermeabilizado de cubiertas y sustitución de las carpinterías afectadas.

(Más información en edición impresa)