Sánchez defiende el «compromiso» del Gobierno con la A-32

Redacción
-

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana inaugura un tramo de 17 kilómetros en Jaén y recuerda la próxima licitación de otro en Albacete

Inauguración del tramo de la A-32 entre Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo. - Foto: Europa Press

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, subrayó el compromiso «incuestionable» del Gobierno con la A-32 (Bailén-Albacete), vía que suma otros 17,2 kilómetros con la puesta en servicio del tramo comprendido entre las localidades jiennenses de Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo..

Según recoge una información de Europa Press, el nuevo tramo, que se abrirá mañana viernes al tráfico, ha supuesto una inversión de 134,5 millones de euros y en tiempo se traduce en un ahorro de 33 minutos en los desplazamientos entre Jaén y Albacete.

En su intervención, Sánchez apuntó que la A-32 cuenta con 88 kilómetros en servicio entre Bailén (Jaén) y Albacete. «Dos de cada tres kilómetros se han puesto en servicio con este Gobierno», ha dicho la ministra, que añadió que con los cuatro tramos de la A-32 abiertos al tráfico en los últimos cuatros años, que suman un total de 58 kilómetros, «la red de autovías del Estado en la provincia de Jaén ha aumentado un 25 por ciento». Estos últimos cuatro tramos del eje vertebrador entre Andalucía y Castilla-La Mancha han supuesto una inversión de 378 millones de euros.

«Esta realidad tangible es una muestra incuestionable de nuestro compromiso con esta tierra»,dijo  Sánchez, quien recordó que el Consejo de Gobierno de esta semana autorizó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a licitar las obras de un nuevo tramo de 16,8 kilómetros entre el enlace con la CM-313 y Balazote, en la provincia de Albacete, «por más de 113 millones de presupuesto».

«Tenemos en redacción otros tres tramos en la provincia de Albacete y próximamente adjudicaremos los proyectos de otros tres, uno en Albacete y otros dos en Jaén», explicó la ministra, al tiempo que apuntaba que la idea es que «a final del próximo año entre Villanueva del Arzobispo y Arroyo del Ojanco estemos con proyectos aprobados y licitando las obras». Estos dos tramos, según la ministra, están dotados con 27 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

En total, «seis tramos en todo este itinerario que supondrán otros 94 kilómetros para la A-32 y una inversión estimada de más de 600 millones de euros», lo que Sánchez ve como «un escenario de futuro prometedor para esta provincia y su movilidad», al referirse a una vía, como es la A-32, que comenzó a construirse hace más de 25 años.